En el marco de trabajo Scrum, denominamos Artefacto a aquellos elementos físicos que se producen como resultado de la aplicación de Scrum. Son todos los elementos que garantizan la transparencia y el registro de información.
Los OKR se trabajan desde marcos ágiles. Si se trabajan desde el marco Scrum, hay tener en cuenta los siguientes tres artefactos principales o herramientas Scrum: Product Backlog, Sprint Backlog y el Incremento. En caso de que se trabajen con Kanban, los artefactos principales son: columnas de organización de tareas ToDo, Doing, Done.
Los artefactos de trabajo en el caso de los OKR equivalen a los recursos que nos van a permitir compartir los OKR y visualizar su avance. Todos estos recursos son herramientas de trabajo que nos permiten seguir avanzando en la implementación de OKR. Asimismo, son necesarios para las ceremonias o reuniones OKR.
Es decir, son los recursos que sientan las bases para la calidad, la colaboración y la productividad
En el caso de los OKRs, este artefacto de trabajo, representando los objetivos a conseguir por tantas personas, que deben servir de inspiración, guía y soporte para el ajuste continuo de prioridades, necesita estar en un lugar público y de fácil acceso para la organización.
Por ejemplo:
La intranet.
La nube a través de la cual se comparten un primer nivel del sistema de ficheros compartido, dentro de la descripción de las ceremonias donde vamos a trabajar con los OKRs, etc.
Una plataforma OKR
OKR en slides compartidos
Un artefacto tiene tres estados: nace, crece y muere.