Los OKR se remiten a 1954 están inspirados en la obra de Peter Drucker quien en su libro Management by Objectives (MB0) recomienda a las empresas dirigir sus negocios a partir de objetivos. La gestión por objetivos en su esencia es el proceso en el que los responsables de equipos crean un conjunto de metas específicas para empresas y trabajadores, las misma que deben cumplirse para garantizar un futuro mejor.
Sin embargo, es hasta los años 70’,cuando Andy Grove, CEO de Intel, toma la idea de Drucker del MBO para proponer por primera vez los OKRs en INTEL, empresa tecnológica
En los años 90, los OKR empiezan a ser utilizados por Google, en sus inicios en 1999, gracias a Joan Doerr inversor y desde ese año hasta la fecha continúa la multinacional americana utilizándolos.
Veamos una breve reseña
En las empresas predomina el modelo de gestión por objetivos MBO (Management By Objectives) de Peter Drucker, publicado en su libro de 1954 “The Practice of Management”.
El creador de los OKR: el CEO de INTEL 1970
Los OKR fueron creados e implementados por primera vez en 1970 por Andrew Grove, quien era el presidente de Intel, quien es considerado como el Padre de los OKR.
El inversor de GOOGLE aprende sobre OKR cuando trabaja en INTEL
En 1975, John Doerr, uno de los primeros inversores de Google, asistió a una conferencia que ofreció Andy Grove en Intel en la cual presentó los OKR.
En 1981 George T. Doran creó el criterio “S.M.A.R.T” para la definición de objetivos en su paper “There’s a S.M.A.R.T. way to write management’s goals and objectives” en el que analizó la importancia de los objetivos y la dificultad de establecerlos.
Su autor afirma que hay una manera inteligente para escribir metas y objetivos en los negocios con el fin de poder alcanzar objetivos de forma nás eficiente.
Este concepto vino a complementar la forma como se definen los objetivos.
El CEO de Intel hace públicos los OKR en su libro High Output Management (1983)
Comenta que se planteo dos preguntas clave que resumen la filosofía OKR:
Con estas interrogantes INTEL estableció sus metas y en función de la misma cada equipo y sus integrantes tenían el reto de establecer sus propias metas para realizar su contribución.
Intel se convirtió en la pionera de la construcción de objetivos con resultados clave, hasta que en 1999, el sucesor de Grove, John Doerr comparte la idea de los OKRs con los fundadores de Google cuando fuese su asesor en los primeros años de la compañía.
Atraído por el impacto de la ponencia, Doerr presentó a su vez este método ante Larry Page y Sergey Brin, directivos de GOOGLE quienes decidieron aplicarlo en Google a finales de los años 90.
Los OKR son una parte esencial del funcionamiento de Google
La idea se arraigó y los OKRs se convirtieron rápidamente en el centro de la cultura de Google
“ Los OKR no son un dictado de las capas jerárquicas superiores, son un contrato social cooperativo para establecer prioridades y definir cómo cuantificar el progreso.
El mismo Larry Page dio crédito a los OKR en el prólogo del libro de Doerr “Measure What Matters”:
“Los OKRs nos han ayudado a crecer 10 veces, muchas veces más. Han ayudado a hacer que nuestra misión, locamente audaz, de ‘organizar la información del mundo’, sea quizás alcanzable. Me han mantenido a mí y al resto de la compañía a tiempo y en el buen camino cuando más importaba”.
El sistema OKR está avalado por grandes empresas como: Google, Amazon, LinkedIn, Accenture, Netflix, Twitter, entre otras. Muchas start up lo están aplicando con éxito.