Conocer las etapas del equipo

En esta lección conocerás las 5 etapas por las que atraviesan todos los equipos y comprenderás los ciclos  de los equipos y  todas las vivencias por las que atraviesan todo tipo de equipos de trabajo.

 

Bruce Tuckman dedicó muchos años de su actividad a estudiar el comportamiento de los equipos

En 1965 el Dr. Tuckman publicó un modelo de desarrollo de equipos y distinguió inicialmente cuatro fases por las que atraviesan los grupos en su desarrollo, llegando a la conclusión que todos los grupos tienen que alcanzar estas etapas antes de alcanzar su máxima efectividad. En 1977 Tuckman junto con Mary Ann Jensen redefinió y desarrolló su modelo al que agregó una quinta fase.

5 FASES DEL EQUIPO

La teoría de las etapas de los equipos fue elaborada por el Dr. Bruce Tuckman, (1965) especialista en dinámicas de los equipos. El investigador afirma que todos los grupos recorren estas fases y destaca que conviene conocerlas para diseñar planes con el fin de adecuarse a cada etapa, con la mejor estrategia.

Según Tuckman, cada una de las etapas evolutivas  deben servir  para comprender el comportamiento de las personas dentro de un grupo.

Estas etapas son 5:

  1. Constitución o  formación
  2. Conflicto
  3. Normalización
  4. Ejecución y madurez
  5. Disolución

 

Caracterización de las etapas o fases:

Fase de Constitución

Es la  primera etapa cuando se crea y forma el grupo. Se produce cuando sus miembros toman contacto por primera vez entre ellos y empiezan a conocerse unos a otros. Posterior a esto se designan, ya sea consciente o inconscientemente, los roles y estatus que cada uno cumple al interior del grupo, dejándose claramente establecido la función y sobre quién recaen los distintos liderazgos.

Cada integrante estará preocupado por descubrir cuál será su papel, su poder, la naturaleza y límites de la tarea, etc. En esta primera etapa, la productividad es poca. El grupo deberá madurar y seguir su curso evolutivo, para ello deberá abordar dos ocupaciones fundamentales: la comprensión del proyecto y la construcción del grupo. Estamos ante un grupo de sujetos que pretende comenzar a ejecutar una tarea.

En esta fase, es común que algunos miembros se sientan desorientados, con lo cual buscan en la figura que representa a la autoridad una guía que les oriente respecto de las normas de funcionamiento, con el objetivo de calmar su ansiedad. La información sobre la tarea, la aceptación de puntos de vista divergentes y el desarrollo de la confianza son cuestiones que irán facilitando su evolución y claves para este momento.

Fase de Conflicto

Es la etapa de disputas y desacuerdos. Algunos integrantes se sienten frustrados por la poca productividad y empiezan a surgir liderazgos y competiciones internas.

En esta etapa se gestan algunos problemas, las personas empiezan a tener dudas y algunos no se sienten integrados en el grupo.

En inglés a esta fase se le llama “Storming” (tormenta) y significa lucha por influir, liderar,  pueden aparecer subgrupos con distintos liderazgos. Si además, la comunicación es deficiente e ineficaz esto dará origen a muchas dificultades que pueden llegar incluso a que el grupo se quede parado sin llegar a superar esta fase.

Es la etapa en la cual surge y estalla el conflicto, que  debe ser gestionado correctamente por el coordinador, si es así, el equipo podrá continuar con su evolución. En caso contrario, el grupo puede retornar a la etapa anterior o bien producirse una “ruptura” del mismo. El coordinador, escucha, pregunta, resuelve y decide; busca evitar comportamientos tóxicos que hagan daño a otros.

Fase de Normalización

En esta etapa el grupo va consolidándose y resolviendo conflictos. Va enfocándose y aprende a ser productivo en la consecución de la tarea.  El líder ejerce una influencia positiva, aprende a motivar,  negociar y establecer normas de funcionamiento, que una vez consolidadas, darán lugar a que el grupo continúe con su evolución. Comienzan a surgir los líderes funcionales y se establece la cohesión grupal.

Cuando el conflicto ya ha tenido lugar emerge la normalización. Aquí todos los enfrentamientos son reemplazamos por una focalización mayor en la tarea, en definir cómo se va a llevar a cabo, quien o quienes asumirán qué roles, y cómo se tomarán las decisiones.

En este momento, si todo ha ido bien, las personas empiezan a tener la sensación de que es beneficioso trabajar en equipo y empiezan a aportar lo mejor de sí mismos. El coordinador facilita.

Fase de Ejecución

En esta etapa sus integrantes tienen como objetivo la meta propuesta, predomina la participación plena de todos los miembros y cada miembro aporta lo mejor para avanzar.

El equipo avanza porque ha superado las barreras anteriores.

Predomina la participación, la aceptación de la interdependencia como requisito para la realización de la tarea, los acuerdos, van generando un compromiso del grupo con la tarea y entre sus integrantes. Se consigue la cohesión y satisfacción grupal. Surge el trabajo productivo y el grupo alcanza un pleno desarrollo, asumiendo su propia dirección para lograr la finalidad establecida. El trabajo se consolida alrededor de “interdependencia y visión compartida”. Aparece la cultura del grupo que le brinda su identidad propia. El líder reconoce la madurez del equipo y delega.

Fase de Terminación

Bruce Tuckman explica  que los equipos necesitaban ser conscientes de una fase extra, la disolución del equipo. Una vez que se ha completado la tarea el grupo tiene que ser lo suficientemente maduro para poder sacar conclusiones, sentirse felices por el trabajo realizado y poder cerrar el proyecto para poder acometer nuevos retos.

Al llegar a esta fase unos miembros reciben con gozo los logros alcanzados, otros se entristecen por la finalización del equipo y el coordinador que ha conseguido con el apoyo de todos las meta se consagra como un gran facilitador estando en condiciones de liderar otro equipo.

Liderazgo y etapas del equipo

El liderazgo conlleva una serie de responsabilidades, una de las más importantes, promover y canalizar el talento de los miembros de su equipo, ejercer el liderazgo personal . Por esta razón debe poner atención a todas estas etapas para actuar de la manera más efectiva.

En la fase de formación, hay una alta dependencia en el líder en cuanto a guía y dirección. El líder dirige.

En la fase de conflictos, cuando se forman pandillas y se suelen dar luchas de poder. El líder actúa como coach.

En la fase de normalización, cuando el coordinador es respetado por el equipo y parte del liderazgo es compartido por el equipo. El líder actúa como facilitador.

En la fase de rendimiento, cuando el equipo requiere que el líder delegue tareas y proyectos pero no necesita ser instruido o asistido. El líder delega.