En esta lección conocerás la importancia que tiene contar con equipos multidisciplinares dentro de la organización
Para una empresa es clave crear un equipo o varios equipos heterogéneos en cultura, edad y procedencia departamental, destinados a promover ideas y favorecer la creatividad en la empresa.
La participación en la generación de ideas desde un equipo multidisciplinar permitirá que las ideas se retroalimenten, que todos analicen su viabilidad desde el conocimiento de sus distintas percepciones y especialidades y aporten mejoras a las propuestas. Unas ideas darán lugar a otras mejores.
Sin embargo, debemos cuidar el clima laboral ya que los ambientes negativos están repletos de barreras a la creatividad. El miedo al fracaso, a la crítica o a hacer el ridículo, la falta de entusiasmo, las normas demasiado estrictas, la mala comunicación, los rumores y los prejuicios, afectan negativamente a la creatividad del equipo. Por lo contrario, el ambiente laboral positivo y los reconocimientos o premios ayudan a impulsar la creatividad
Cuando las empresas cuidan el bienestar laboral y se enfocan en sus colaboradores y en los equipos para valorar, premiar e incentivar la creatividad, se multiplican los resultados. Fomentar una cultura colaborativa es cultivar la creatividad, pues aportará bienestar, mejorará la productividad y transformará a todo el equipo. Si construyo entornos creativos tendré colaboradores creativos.
Además de lo comentado anteriormente, la creación de estos equipos tienen grandes beneficios: