Crecimiento de Google con los OKR

1997-1998

Se registra y  empieza GOOGLE

Fue creada por dos estudiantes de Informática de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brinn con 22 y 21 años, ayudados por su profesor, Héctor García Molina, cuando desarrollaban un buscador de Internet para su tesis doctoral que mejorara el más usado hasta entonces, Altavista.

El 17 de septiembre de 1997 lo registraron y un año más tarde fundaron la empresa cuyo nombre se basa en una palabra matemática que designa la cantidad 10 elevado a 100 (googol); de hecho, la sede actual de Santa Clara (California) se llama Googleplex, que también hace referencia a otra macrocifra, 10 elevado a 10 elevado 100 (googolplex)

 

1999

John Doerr comparte la idea de los OKRs con los fundadores de Google cuando fuese su asesor en los primeros años de la compañía.

El garaje que albergaba sus oficinas quedó pequeño en 1999, así que Google se trasladó a Mountain View (California) donde todavía hoy se encuentra la sede principal.

 

2000

A partir del año 2000 empezaron a vender anuncios que aparecían como resultados en el buscador cuando el usuario buscaba determinadas palabras clave.

2001: En marzo, Google ya está disponible en 26 idiomas

2004: en Agosto Google salió a bolsa y, desde entonces, inversores de todo el mundo pueden comprar acciones de la empresa.

 

Actualidad

Desde sus inicios hasta la actualidad Google utiliza OKR y  gracias a este sistema:

  • Empezó con 8 empleados y en un garaje
  • La plataforma comienza a funcionar como buscador en los servidores de la Universidad de Stanford.
  • Tiene oficinas en más de 50 países.
  • Hoy es el buscador más utilizado del mundo. Sus aplicaciones y servicios tiene cientos de millones de usuarios

Según explica John Doerr en el libro Mide lo que importa, utilizando los OKR como base de su gestión, Google ha pasado de sus 40 empleados iniciales a más de 70.000, consiguiendo una capitalización bursátil que supera los 700.000 millones de dólares.

Existe online un archivo completo creado por la empresa para revisar en detalle cada uno de sus logros a lo largo de la historia.