La identidad de Google se enfoca en conseguir el liderazgo en el mercado de buscadores en Internet. Este liderazgo lo logra, según la empresa, por la orientación que tiene en las necesidades del usuario, el enfoque en los negocios y por el proceso de innovación constante.
Los OKR en Google se implementan desde 1999 y desde entonces forman parte de su ADN cultural.
Google es una empresa que constantemente crea nuevos productos para los consumidores, y/o mejora los ya existentes… la innovación tecnológica es una característica de la institución. En este punto, los recursos humanos cobran mayor importancia, porque son ellos los que van a diferenciar a la empresa de las demás. Google comprende que la creatividad debe ser incentivada, el factor más importante de la institución es el recurso humano.
Google busca calidad de servicio e innovación, por medio de la creatividad y la interacción de su equipo de trabajadores.No hay dudas de que Google cuenta con un equipo altamente calificado, sin embargo, se preocupa por formar un grupo humano heterogéneo, sociable, democrático y mantener en su seno la importancia del aspecto lúdico, ineludible del ser humano.
-Organizar la información en el mundo para que sea útil y accesible.
La empresa trata de organizar la información para que solo se muestre aquella información que es relevante y fiable. La información es relevante porque sobresale por su importancia y significado. Asimismo, el hecho que sea fiable les da seguridad y confianza a sus usuarios.
-Ser el motor de búsqueda más importante del mundo.
Su visión se centra en brindar una experiencia de calidad a las personas que buscan información, puesto que, si los consumidores encuentran exactamente lo que buscan y obtienen la respuesta que necesitan, quedan satisfechos, aspecto que mejora el tráfico.
La Visión de Google se centra en “Ser el motor de búsqueda más importante del mundo.”
Los Valores de Google son los siguientes:
Google quiere empleados felices por esta razón monitorea el bienestar de sus empleados constantemente.
Según la revista Forbes, a veces la generosidad de Google puede parecer excesiva y un desperdicio desde la perspectiva de las ganancias. Seguros de vida en caso de fallecimiento, vowling, pisicnas, canchas de voley, cortes de pelo, masajes, yoga, gimnasio, pool, ping pong, Playstation 3, patios de comida con chefs especializados, servicio de lavado de ropa, bicicletas para andar por el sector.
Son algunas de las ventajas que poseen los empleados de Google dentro del complejo con más de 8.000 empleados en el que funciona el núcleo de la empresa, en el corazón del Silicon Valley, California.
Los empleados eligen por la mañana en qué proyectos implicarse y cómo lo pueden hacer teniendo en cuenta sus aptitudes y cualidades, e incluso si no hay alguno que les satisfaga lo suficiente pueden proponer uno. Su forma de administrarse es a su propio gusto, sin ser limitados en sus capacidades, horarios, falta de motivación o cualquier otra cosa. Los trabajadores se implican, se sienten comprometidos, y esto hace que puedan dar lo mejor de sí.
Por supuesto, los plazos de entrega y desarrollo hay que cumplirlos ¡una cosa es libertad y otra libertinaje!
Pero la realidad es que, aunque muchas empresas piensan que hay que ser estrictos con los empleados, dejar en libertad, confiar y motivar a los trabajadores es clave para la mayor rentabilidad de la empresa.
Las cifras de Google son bastante buenas ¿no? Parece que su estrategia de motivación es mejor de lo que algunos podrían pensar.
Google promueve en su personal estos 5 comportamientos:
1. Conocimiento compartido
Esta característica cultural se refiere al intercambio de información entre los equipos de trabajo de Google. El objetivo de la empresa al promover la apertura, es fomentar la difusión de conocimientos valiosos que puedan respaldar una mayor innovación.
2. Innovación
La innovación es un factor de éxito fundamental en Google. La cultura organizacional de la empresa, motiva a los empleados a contribuir en la innovación de sus productos a través de la promoción del “pensamiento innovador”. Los colaboradores pueden descubrir o inventar nuevas soluciones a las necesidades actuales y emergentes.
3. Excelencia
Esta característica se centra en lograr excelentes resultados en todas las áreas del negocio. En este sentido, la cultura de Google promueve la inteligencia en la fuerza laboral y empuja a los empleados a esforzarse por lograr un trabajo excelente.
4. Aprendizaje basado en la experiencia
La empresa aplica un enfoque práctico al formar a su talento humano. Esta característica cultural se centra en utilizar el aprendizaje experiencial como una forma eficaz de mejorar los conocimientos, las habilidades y las competencias críticas de los colaboradores.
5. Ambiente laboral lúdico y cálido
Google mantiene un ambiente de trabajo cálido donde los empleados pueden hablar y compartir ideas fácilmente entre ellos. El objetivo en este caso, es utilizar la cultura corporativa como una forma de optimizar la comunicación interna y la generación de ideas. En teoría, Google está convencido de que las relaciones sociales cálidas en el lugar de trabajo, contribuyen a la satisfacción de los empleados con su organización.
Según Doerr, los OKRs son posibles y viables en empresas con cultura fuertes ancladas en una buena comunicación y en un liderazgo adecuado.
Los líderes OKR deben poseer o cultivar cuatro superpoderes:
La cultura organizacional de Google se ha convertido en un modelo a seguir para muchas organizaciones.
Por ello lo primero que hacen es definir su misión y la identidad.
Todos los colaboradores en Google saben:
¿Cuál es su objetivo? ¿Qué papel desempeña? ¿Qué quiere aportar a la sociedad?
Cultura de RRHH en Google se caracteriza por la innovación y la formación permanente de sus líderes. Así mismo, en Google se trabaja desde la transparencia. Se comparten todos los proyectos y la información respectiva.
El liderazgo en Google se llama “People Operation” ya que pone foco en:
Los líderes en Google son relevantes ya que son quienes deben ejercer los superpoderes y cuidar las CFR
Las CFR son las conversaciones, el feedback constructivo y el reconocimiento.