Ejemplo OKR explicado a niños: retrospectiva

Retrospectiva

OKR de Clara

Objetivo: “Voy a escribir un cómic sobre el cuerpo humano”.

Key result: Escribir al menos 1 página a la semana

A las dos semanas de comenzar el verano y en nuestra primera revisión seria de los progresos realizados, Clara confesó que no se sentía capaz de escribir un comic.

¡Yo lo que quiero es dibujar y pintar!

Así que hicimos un nuevo OKR en el que se comprometió con su nuevo objetivo y lo ejecutó con maestría. Sin ser lo deseable, es mucho mejor corregir un OKR que ha quedado obsoleto o que no compromete al equipo, que mantenerlo y no cumplirlo.

OKR de Yago

Objetivo: “Voy a leer todos los libros de Harry Potter”

Key result: Leer al menos 30 páginas al día

Yago leyó casi casi 4 de los 7 libros de Harry Potter. Y pasado el verano sigue devorando páginas. En una escala de consecución del 1 al 10, obtuvo un 5,7.

Las dificultades

Recordemos que OKR debe ser necesariamente aspiracional a la vez que realista. Quiere esto decir que a pesar de que podría haberse leído los 7 libros, era un reto difícil de conseguir.

Por esto, y porque alcancé mi objetivo y cada día dedicó un rato a la lectura, estoy satisfecha con el resultado.

De hecho, quien falló en la ejecución del OKR fuimos nosotros, (la compañía). Tardamos 2 semanas en proporcionarle el 4º tomo. Dos semanas en las que él se sintió frustrado.

El aprendizaje es potente. Si tu equipo se compromete con la consecución de un objetivo, debes proporcionarles los recursos necesarios para conseguirlo. Si dudas sobre tu capacidad para hacerlo, plantéate si posponer el objetivo.

En mi descarga diré que trabajé todo el verano con el equipo en remoto. Ellos fresquitos en Burgos con los abuelos y yo pasando calor en Madrid 😉

Yago y Clara de excursión este verano (al final de la fila)… que no va a ser todo trabajar.

 

Ruth Puente 2º parte