El macroentorno o entorno general

El entorno actual: la crisis que llega

Cada ola de cambio ha llevado a la Humanidad a una nueva línea de avance. Sin embargo, nunca habíamos estado ante el desafío de un fenómeno global tan sensible, nuevo, inesperado y veloz, y sobre todo con un impacto directo en la salud, como el Covid-19 en la era de la complejidad y de la expansión informativa.

Las grandes decisiones no necesitan ni deben esperar a la vuelta de la actividad. En una crisis, la gestión del tiempo y la planificación puede suponer la diferencia entre la extinción o la supervivencia.

Una vez superados los peores momentos de la crisis sanitaria, conviene prepararse para la segunda ola: Una crisis económica de una dimensión desconocida, con un retroceso del PIB

Las medidas de confinamiento y restricción de la actividad comercial, más o menos estrictas según el país, han llevado a una caída que afecta al entorno general de todos los negocios.

Las empresas, y con especial énfasis aquellas que por tamaño se queden fuera del paraguas de salvamento estatal, deberán hacer de manera urgente una revisión profunda de sus planes de negocio para adaptarlos al nuevo entorno.

¿Qué es el entorno?
Se trata de factores externos que influyen en todo tipo de  empresas y que estas no pueden controlar. Hay 6 factores que deben atender:
Políticos y económicos

Políticos. El sistema de gobierno a través de su ideario favorece o perjudica a la empresa. Para la sostenibilidad de una empresa son claves los impuestos, los sueldos, la seguridad social que hay que pagar. Un incremento de gastos obliga a las empresas a subir sus precios..

Económicos. La situación general de la economía, los tipos de interés, el desempleo existente, el nivel de desarrollo del país etc. son factores que pueden hacer que una empresa venda más o menos, o que pueda producir más o menos barato.

Socioculturales y tecnológicos

Socioculturales Se refiere a factores como el nivel educativo, los estilos de vida, los hábitos de consumo, etc. Todos estos factores también influyen en las ventas de las empresas.  Por ejemplo, en los últimos años hay cada vez una mayor sensibilidad por la alimentación y el medioambiente, lo que ha provocado un gran boom en el consumo de productos ecológicos.

Tecnológicos Los cambios tecnológicos influyen en los productos que una empresa puede fabricar. Los continuos avances hacen que los productos se queden obsoletos cada vez antes y las empresas deben reaccionar para no quedar anticuadas y para ser más rentable porque la tecnología permite ahorrar..

ECOLÓGICOS

Ecológicos  La ecología y el cuidado del medio ambiente son temas objeto de legislación. El daño causado al medio ambiente debido a la contaminación, al cambio climático… supone un esfuerzo para las empresas para minimizar su impacto medioambiental

LEGALES

Legales. Las normativas legales de Estado y Comunidades autónomas regulan a través de su legislación la actividad empresarial