El marco Scrum para impulsar equipos colaborativos

Scrum es un marco ágil que promueve la colaboración de los equipos

 

 

La colaboración como principio dentro de un proyecto SCRUM propicia la participación de tanto el equipo principal como los interesados del proyecto durante procesos importantes como la creación de la visión del proyecto, el desarrollo de épicas y la creación de la lista priorizada de pendientes del producto (Prioritized Product Backlog) lo cual permite que haya claridad entre los miembros del equipo sobre el trabajo que se requiere. Además otras actividades del equipo como la revisión de la lista priorizada de pendientes del producto, y la retrospectiva de Sprint dan la oportunidad a los miembros del equipo principal de SCRUM de discutir lo que se ha hecho y colaborar en lo que falta por hacer.

Gracias al ambiente colaborativo que propicia SCRUM y a las distintas reuniones del equipo (Daily Standup Meeting, Sprint Planning Meeting, Prioritized, Product Backlog Review Meeting)  los riesgos se identifican oportunamente y se tratan de manera eficiente.

La 3 dimensiones del principio de Colaboración

  • Concientización: Cuando somos un equipo cohesionado e integrado, conocemos y entendemos el nivel de importancia y detalle de las actividades que realiza cada miembro del equipo.
  • Articulación: El trabajo se distribuye entre cada miembro, una vez concluidas las actividades, éstas se articulan e integran.
  • Apropiación: Cada miembro debe adaptarse a las herramientas de trabajo que se han dispuesto para realizar el proyecto incluyendo las plataformas tecnológicas involucradas.

¿Cómo deben estar ubicados los equipos de trabajo en SCRUM para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración?

Una de las premisas para que todo equipo de proyecto trabaje adecuadamente es contar con una comunicación eficaz, en este sentido, el facilitarla es casi un aspecto imperativo dentro de un proyecto SCRUM