El sector inmobiliario ante la COVID-19

Después de la pandemia, nos esperan muchos cambios en el consumidor. Y si el cliente cambia, las empresas también deben hacerlo.

La situación del coronavirus está afectando a particulares y a empresas y está teniendo un impacto notable en todos los sectores, entre ellos, el inmobiliario.

Según los últimos datos del Consejo General del Notariado, del  19 de mayo de 2020 la compraventa de vivienda en España se redujo en marzo un 37,5% interanual (con 32.332 transacciones).

Durante este mes, que estuvo marcado por la llegada inminente del COVID-19 al territorio nacional, se comenzó a notar un cambio en el comportamiento de la actividad. No obstante, el precio medio de las viviendas vendidas en este período reflejó una ligera caída de tan solo 2,2%, situándose en 1.396€/m2, factor que demuestra que el mercado aún tiene un largo recorrido.

En el sector inmobiliario ha cambiado la demanda y están tomando protagonismo los espacios más grandes, terrazas o jardines y la periferia de las ciudades.

 

 

El reto para las empresas del sector inmobiliario radica en la digitalización de sus procesos de negocio y en su capacidad de ofrecer al cliente lo que demanda, facilitándole todas las gestiones que conlleva una transacción inmobiliaria.

La alta demanda de toldos, piscinas y aires acondicionados alivia a un sector que ha registrado caídas de hasta el 75%

Los expertos de Instituto de Valoraciones explican que el mayor reto ahora para los profesionales es ofrecer al cliente lo que demanda facilitándole -en la medida de lo posible- todas las gestiones que conlleva una transacción inmobiliaria y afrontando un importante proceso de digitalización.

2 tendencias que cambiarán los objetivos de las Inmobiliarias

Nuevos formatos de vivienda. 

Para dar respuesta a los nuevos hábitos de vida y nuevos espacios de trabajo dentro de casa. El home office será la tendencia.

Así mismo, hoy se valora -según lo evidencian las búsquedas- las casas con jardín, balcón y con áreas verdes

Las costumbres adquiridas durante el confinamiento han cambiado la forma en la que miramos al lugar donde habitamos. Si antes, en general, prestábamos más atención a la ubicación de nuestras casas,  ahora son factores importantes: el espacio, las comodidades, los jardines o piscinas.

 

Los tours online y las contrataciones

La digitalización va desde el tour online hasta la contratación con la firma de contratos online.

Son muchas las agencias que tienen tours virtuales 3D y experiencias 360º.

Así mismo, existe la video visita. Se trata de un servicio que facilita la comunicación e intercambio de información en tiempo real, de manera que sea posible conocer el interior de una vivienda sin necesidad de desplazarse.