En primer lugar, debes saber que no existe una receta universal que pueda replicarse a todos los negocios, ya que cada empresa presenta unas circunstancias únicas que demandan de un aplicación diferente. ¿Sabías que al implementar OKR estás apostando por el cambio cultural?
Los OKR son un marco de trabajo para medir y alcanzar objetivos que requiere de la implicación de todos los líderes, equipos y personas. Para alcanzar OKR empresariales debes antes afrontar retos: Reto 1 Adaptar los OKR a la cultura de tu negocio Reto 2 Conseguir la aceptación del cambio cultural.
Como todo cambio, los OKR necesitan de tiempo y lo ideal es empezar a implementarlos poco a poco, desde un proyecto piloto. Un proyecto piloto equivale a un experimento preliminar con la finalidad de evaluar la viabilidad, duración, coste, barreras e impacto. En este sentido puedes empezar con uno o dos equipos de trabajo, bajo el nombre de proyecto piloto. Estos equipos deben formular 2 o 3 objetivos OKR 2-3 por trimestre alineados al objetivo anual del negocio.
Ejecutar un proyecto piloto permite probar diversos aspectos a pequeña escala. Antes de realizar una inversión en cualquier tecnología o equipo, necesitas medir el impacto del cambio, controlar las resistencias para saber si las soluciones OKR calan en la cultura de tu empresa.
Con el contexto de post pandemia, muchos negocios y organizaciones han visto truncados sus planes de un día a otro y se han encontrado en la disyuntiva de cambiar objetivos y reinventar sus negocios.
El primer paso es tener objetivos claros respecto a los OKR. Ten en cuenta este objetivo durante todo el piloto y asegúrese de encontrar una manera de medirlo al final. Esta es la única manera de saber si la nueva tecnología beneficiaría a su negocio. Las métricas serán decisivas. Con las métricas correctas podrás convencer a las partes interesadas sobre la efectividad de la solución deseada. Debes por tanto medir todas las actividades que realices incluyendo la situación de partida. Elige el equipo apropiado Elige un equipo que se sienta cómodo trabajando los objetivos OKR, fórmalo en el trabajo en equipo y en los OKE. Lo importante es la actitud y su deseo de participar.
Tener un plan antes de comenzar la prueba es esencial para evitar problemas inesperados. Todo el equipo involucrado en el proyecto piloto debe conocer los detalles y debe saber qué hacer en caso de que surjan circunstancias imprevistas. En este plan debes especificar la duración del período de prueba. Los recursos y el tiempo asignados a las pruebas dependerán de la duración del proyecto piloto.
Un análisis detallado te proporcionará la información que necesitas para decidir si la nueva solución fue un éxito y si puede adoptarse de forma permanente o progresiva en toda la organización Permite que el equipo involucrado comparta sus comentarios sobre su experiencia. Este es un test de prueba y error, así que es esencial descubrir qué funcionó y qué no. Los participantes deben tener la oportunidad de compartir comentarios durante todo el proceso, así como al final, a través de discusiones grupales, encuestas o evaluaciones.
Proyecto Piloto.
Esta plantilla te ayudará a tener una lista de los apartados básicos que debes cubrir para elaborar tu Proyecto Piloto previo a la implementación de los OKR en tu organización. Adáptalo a los protocolos de tu empresa.
Plantilla Seguimiento del Proyecto Piloto
Esta plantilla inspirada en el modelo Canvas reune todos los elementos que debes tener en cuenta para que tu Proyecto Piloto sea exitoso. Te ayudará visualmente a tener una visión global de tu proyecto.
Plantilla Resumen del Proyecto PIloto OKR