Entorno de negocios

Toda empresa se desarrolla dentro de un entorno que lo afecta y que está en permanente cambio. Su correcto análisis será una pieza clave para construir una buena estrategia para cada negocio.

Qué es el entorno?

El entorno es el espacio donde las empresas actúan, venden, compran, consiguen financiación, se abastecen, contratan personal y obtienen los servicios que necesitan.

 

  • Las empresas grandes o pequeñas no operan en una urna de cristal, se ven afectadas por todo lo que ocurre en su entorno

En el entorno se suceden todos los cambios que afectan a la empresa y demandan decisiones.

Los avances y las modificaciones son constantes en el mundo y hay que conocerlos, para saber cómo nos afectan y tomar las decisiones adecuadas.

Por ejemplo, te has preguntado cómo afectará este año los siguientes temas:

 

  • La transformación digital: el avance de internet de las cosas, la inteligencia artificial, realidad aumentada y toda nueva invención que mejore procesos.
  • La seguridad  y desinfección de espacios ante la COVID-19.
  • La sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial como nuevos paradigmas

 

El entorno está formado por todos aquellos factores, actores y fuerzas que se encuentran más allá del ámbito empresarial pero que afectan a la actividad de la empresa, influyendo en sus decisiones y actuaciones internas.

El entorno empresarial se divide en entorno general o macroentorno y específico o microentorno. ¿Para qué sirve conocerlos? Pues para analizarlo, comprenderlo y adaptarse.

Los empresarios y directivos que sigan aferrados a sus viejos estilos de gestión, corren el riesgo de desaparecer.

Entender la empresa como un sistema abierto a su entorno del cual recibe influencia e influye.

Conocer su entorno y monitorearlo, permitirá a la empresa tomar decisiones y diseñar estrategias que  nos va a permitir alcanzar los objetivos de empresa.

Concepción antigua vs moderna de las empresas

En los años 60 y 70 las empresas eran rígidas, cerradas y jerárquicas. Hoy las empresas se conciben como sistemas abiertos, son entidades dinámicas y como tales abiertas a cambios.

La empresa como sistema abierto necesita operar desde una cultura flexible ya que está afectada por todo lo que ocurra en su micro y macro entorno.

El entorno está formado por todos aquellos factores, actores y fuerzas que se encuentran más allá del ámbito empresarial pero que afectan a la actividad de la empresa, influyendo en sus decisiones y actuaciones internas.