Episodio 1: Ramón, el CEO, vuelve a la fábrica

Son las 7.30 de la mañana, Ramón Pérez el CEO y Director General de la fábrica, 62 años, grupo de riesgo, es uno de los afortunados que ha vencido al coronavirus. Después de pasar 15 días hospitalizado y recuperarse en su domicilio,  ahora conduce camino a la fábrica que llega en 30 minutos.

Aparca su BMW azul en el sitio reservado para su coche, se resiste a  volver a la realidad y durante el camino no ha hecho más que pensar en lo que debe aprender y aplicar en su negocio familiar.

Al llegar a su amplio despacho, ya tiene sobre la mesa un informe sobre, sobre El liderazgo empresarial en tiempos de la COVID-19 editado por La Red Española del Pacto Mundial, organización a la que no está afiliada su empresa

Lee con detenimiento e interés cada párrafo. Le parece interesante el apartado de recomendaciones para empresas y subraya algunas ideas

Ramón es consciente que su empresa tiene muchas áreas de mejora, es consciente que han comunicado internamente de forma muy deficiente, reconoce que no estaban preparados para afrontar la crisis.

Ahora, después de su experiencia de confinamiento y de su difícil recuperación en el hospital, está interesado en gestionar cambios.

A pesar de estar confinado, Ramón ya tuvo dos reuniones virtuales, una con todos los Directores y mandos medios y otra con el responsable de sostenibilidad.

Con los Directores de área trataron muchos temas referidos al bienestar de las personas y su futura organización para comunicar mejorar las crisis. Lo más urgente fue crear un plan de adaptación para garantizar espacios de trabajo seguros acorde con las nuevas órdenes del Ministerio de Trabajo. Las prioridades fueron: encargar para los puestos presenciales, mamparas protectoras, contratar a una empresa de desinfección, diseñar un manual de buenas prácticas para el teletrabajo. El CEO cree necesario ir pensando en habilitar alguna zona común, con las debidas distancias para sociabilizar por lo menos una vez al mes, ya que advierte: estaremos saturados de reuniones online, además, así sociabilizamos y  promovemos vínculos.

La segunda reunión también telemática la tuvo hace una semana, con Arturo el responsable de Sostenibilidad, con él han trabajado algunas ideas para empezar a comunicar tanto en futuras crisis como en responsabilidad social, área en la que está decidido a invertir.