Francisco es Scrum Master, dejó su trabajo como Ingeniero electrónico en una Gran Empresa, después de tres años intensos de actividad profesional y de un futuro prometedor. Ahora quiere cumplir su sueño y dedicar el 100% de su tiempo a conseguirlo; crear su propia fábrica de cerveza con diferentes sabores y aromas.
A Francisco le encanta el mundo de la cerveza y está dispuesto a ofrecer una experiencia única y sorprender con sabores excepcionales. Por ello, se puso manos a la obra y, convencido de su proyecto, empezó a invertir horas en crear los cimientos.
Lo primero que hizo fue diseñar un plan de negocio. Una vez desarrollado el plan de negocio, necesitaba socios para desarrollar la idea por lo que convenció a un grupo de amigos. Sin embargo, no todos secundaron su idea, salvo Juan, su amigo de infancia. Ambos se pusieron en marcha ya que comenzaron a conseguir contactos, proveedores…. Los primeros meses les fue bastante bien, tenían web, y al quinto mes ya estaba produciendo 3 tipos de cervezas.
Lo lamentable de todo fue que con el estallido de la pandemia, todo cambió y su sueño se convirtió en una pesadilla. Afortunadamente, tenía el consuelo de su pareja, que le animaba a seguir adelante y a luchar por su sueño.
– He pasado muchas horas creando un plan de empresa y dos años intentando levantar un negocio y yo tenía muchas expectativas puestas. Había elaborado hasta un plan estratégico para garantizar su crecimiento. No puedo dar marcha atrás aunque la economía esté paralizada -comentaba Francisco a su pareja preocupado.
– Paciencia, paciencia. Ya sabes que la COVID afecta a todo tipo de negocios. Además, la gente no va a dejar de beber cerveza- le intenta animar Marta, su pareja
-Ya, lo que me preocupa es que el sector de la hostelería está muy mal, los bares han estado meses cerrados y su aforo sigue siendo limitado. Será todo muy complicado y difícil tener un negocio rentable en estas condiciones. La verdad, no sé si merece la pena seguir con ello.- comenta Francisco
-Abandonar o seguir con tu sueño ¿Qué prefieres? -le comentaba Marta
-Claro seguir. Me vendrá muy bien iniciar el curso de OKR para centrarme en lo importante. También si quiero crear un equipo efectivo tendré que formarlos. ¡No puedo seguir desmotivado! Necesito aplicar un sistema efectivo para poder cumplir mis objetivos. ¡Lo intentaré!
– Me parece una decisión inteligente-le responde Marta
Antes de embarcarte con los OKR, piensa y analiza en tu equipo actual sus carencias formativas y crea un plan de formación en competencias y conocimientos. Establece una lista de la formación prioritaria.