Francisco está haciendo un curso a distancia sobre OKR para equipos de trabajo; formación que le parece necesaria para centrarse en lo que realmente importa, los resultados. Él cree que en tiempos de pandemia los OKR son la opción para salir reforzados de esta crisis y confía que la formación y los aprendizajes sirvan para avanzar y mejorar.
Francisco, se conecta por zoom con la coordinadora de su equipo. Esta vez quiere tomar el pulso a la líder, quien debe conocer al dedillo todos los servicios del negocio cervecero y sobre todo, debe recordar la visión, ese sueño que le llevó a crear la marca.
Después de repasar los puntos centrales de la reunión, Francisco pregunta a Paula- ¿Qué recuerdas sobre los servicios que ofrecemos? y ¿Qué te viene a la mente si te pregunto sobre nuestra visión?
– ¿Y este interrogatorio? Vamos por partes Fran. Hacemos cerveza artesanal tenemos 5 marcas de cerveza.Te digo los nombres -contesta Paula
– No mujer, solo quiero que me hables de nuestros proyectos.
– Entonces, sigo. Vendemos cerveza artesana para que la gente disfrute de una bebida de calidad. Y queremos ser una de las marcas más consolidadas de cerveza artesanal en el mercado español.
– ¡Exacto! Queremos hacer disfrutar a la gente bebiendo nuestros productos y, además, queremos ser una empresa de gran reputación dentro del sector cervecero. También nos une nuestra pasión por la industria de la cerveza y creo que es una de las razones por la que empezamos en este proyecto. Me alegro que estemos en sintonía, eso es lo importante -añade Francisco
En este sentido, tener una visión y misión clara de la organización es uno de los puntos fuertes antes de formular objetivos OKR. Si tenemos estos conceptos claros será un buen comienzo para poder alcanzar las metas planteadas.
– Es fundamental, Fran, tener una visión compartida ya que la visión es una fuerza interior que nos debe inspirar a todos. Pero hay otra cosa que tenemos que cuidar en el equipo..
– ¿Cuál? -Interrumpe Fran
– La motivación
– Por supuesto, hay que motivarlos, pero también ellos deben automotivarse. Me alegra Paula que hayas sacado el tema de la motivación, ya que cuando formas parte de un proyecto es fundamental que todos estemos ilusionados y motivados por los resultados.
– Claro, y en tiempos de la COVID, nos faltaba esa motivación y esa ilusión por el proyecto. Hay que mantener al equipo conectado y comprometido. Ver tantas noticias negativas y saber lo mal que está el mercado es duro pero con el trabajo colectivo y con buena formación, vamos por buen camino.
Francisco está muy contento tras comprobar que la coordinadora conoce bien la Identidad del negocio. Conocer la misión y la visión era clave para empezar a trabajar los OKR.
-La reunión ha sido un éxito-comenta Fran a su mujer- Me ha alegrado ver que después de dos años el proyecto sigue claro.
-¿Dos años ya? ¡Cómo pasa el tiempo!-añade Marta- Me acuerdo de tu trabajo perseverante y de tu gran esfuerzo por realizar el mejor plan de empresa posible.
-Es verdad, pero quedó bien. Lo más fácil fue escribir sobre el propósito del negocio. Tenía claro que quería acercar el mundo de la cerveza a la gente y que esa era mi pasión. Además de poder compartir un producto de valor con el mundo-comenta Fran
-El propósito y los valores también. Siempre has tenido claro los valores tu marca.- explica Marta
– Eso está claro. Y los redactamos entre todo el equipo, ya que los valores se tienen que vivir. De hecho los tengo redactados y los leo a menudo, para no olvidarme de ellos y vivirlos en mi rutina diaria.
– Tu valor central es ¿ la excelencia?
-Sí apuesto por ofrecer lo mejor a mis clientes
-Tienes razón, y no se puede conseguir la excelencia si no hay un buen trabajo en equipo detrás. Como consecuencia de ese valor vienen los siguientes.
-Los valores corporativos son la mejor tarjeta de presentación de los negocios y hacen de brújula para definir objetivos. Sirven además para concretar procedimientos; y como sello de calidad para los clientes.
-De acuerdo, pero no te olvides de la innovación. Ahora en los tiempos de incertidumbre que vivimos, si no innovamos, la competencia puede enterrarnos ya que muchas están invirtiendo en nuevas tecnologías y en innovación
– Lo sé, soy consciente de ese desafío por ello, siempre vamos a apostar por la innovación y por la formación.
-Además, voy a insistir en que todos recordemos los valores ya que evitan conflictos entre el equipo y sientan las bases para la toma de decisiones.
-Creo que contar con unos valores sólidos y conocidos por todos fomenta la excelencia y esa debe ser la meta final.
-Tú bien lo has dicho María. Excelencia es calidad y sinónimo de éxito.