Episodio 4 El balance, los buenos momentos Copy

 

Carolina se encuentra algo triste y desmotivada ya que los resultados no son los que esperaba, como siempre hay barreras e imprevistos. Además, está decepcionada consigo misma ya que ha trabajado de forma muy intensa durante los últimos meses, intentando dar lo mejor.

Las evaluaciones fueron semanales, mensuales, constantes, pero no se cumplieron todos los resultados esperados.

Decide tomar una taza de té mientras reflexiona sobre lo que ha podido ir mal, de repente, se acuerda de su antigua jefa de RRHH, Marisol, que era un gran ejemplo a seguir. Además de su jefa, era su amiga, a quién admiraba.

Aún recuerda los últimos días de trabajo donde Marisol decía que medir equivale a ser eficiente.

Para ella las mediciones acertadas se deben realizar en el momento oportuno y nos evitan gastos innecesarios. Además, nos conducen a una toma de decisiones más correcta.

Otro consejo que le otorgó fue sacar métricas a medida que se realiza cada actividad.

Marisol siempre decía:

Recuerda, una vez pasada la acción, es importante medir. Medir para analizar, tener un histórico y así sacar las conclusiones para poder comparar los avances.

Carolina recuerda este consejo y a lo largo de su experiencia laboral ha comprobado que Marisol tenía toda la razón porque medir equivale a trabajar con seguridad. Además, medir es aprender.

Pero ¿Por qué medir es seguridad? y ¿Por qué medir es aprender?- se preguntaba a sí misma

Medir es seguridad: ya que las métricas nos suministran una valiosa información y nos permiten desarrollar proyectos más acertados y rentables.  También, las mediciones nos aportan datos fiables  y a la vez satisfacer mejor las necesidades de comunicación

Medir es aprender y conocer mejor una realidad.

Las mediciones siempre nos enseñan algo que necesitamos corregir, optimizar y mejorar. Y todo ello nos conduce a un aprendizaje y mejora permanente.

Además de todas estas reflexiones Carolina recordaba otro consejo que le dió Marisol en una de sus reuniones.

Las empresas dinámicas ponen especial atención en la escucha. El feedback, es decir, la escucha, son elementos claves que nos ayudan a entendernos mejor.

Las encuestas son herramientas de escucha que nos facilitan datos para una planificación del área exitosa- repetía Marisol