Francisco está en su despacho está aprovechando el tiempo al máximo, acaba de visitar a dos clientes. Aunque la jornada de hoy ha sido de 10 horas, al final de la noche se ha dado tiempo para unas cañas y echarse unas risas.
Fran está decidido a implementar para el próximo año un proyecto piloto de OKR con todo el personal de su fábrica de cervezas y que su empresa sea un caso de éxito.
Le ilusiona mucho este desafío y es consciente que el equipo no está alineado ni poniendo foco en los objetivos.
De momento está aprendiendo y tomando nota de todos los consejos para aplicarlo con su equipo de trabajo. El día de ayer dedicó dos horas a repasar los mapas mentales y a desarrollar las actividades de todo el curso.
Francisco, quiere aprender todo lo básico acerca de los OKR y está decidido en poner todo su empeño en conseguir que su fábrica se un caso de éxito.
Está informado de muchas PYMES de Latam han implantado con éxito este sistema y sabe que en España hay muchas starts up que están empezando a usarlo y se han convertido en casos de éxito.
Francisco tiene medio trabajo adelantado puesto que ha trabajo la visión compartida. Además, ha conseguido que su equipo recuerde y se ilusione con los valores de su negocio. Con estos primeros pasos quiere construir una cultura OKR, una identidad fuerte centrada en valores.
De pronto mira el reloj y comprueba que había quedado con su mujer.
Es viernes y esta vez su mujer lo espera en el bar de su barrio.Tiene una amigable conversación Marta y de pronto, coincide con dos amigas que se unen a la mesa. Entre risas, bromas y conversación distendida sale el tema de la inversión en formación.
Sí sé que formarse es prioridad y la verdad sea dicha formarte es invertir en tu futuro, dice convencido Francisco
Para convertirte en un profesional y empresario exitoso, vas a tener que dedicar tiempo y esfuerzos en mejorar tus competencias y conocimientos. Añadió Paula.
Estoy de acuerdo pero -aclara la esposa- . Yo creo que lo más importante es invertir en uno mismo, por que el liderazgo debe empezar en nosotros mismos. Estoy hablando de invertir en uno mismo, mediante la formación o incluso en experiencias laborales
– Me parece un tema interesante -añadió Paula- si no invertimos en formarnos nosotros mismos estaremos en riesgo de estar desfasados.
-Francisco dice sí, yo ahora invertiré en formación de OKR y sobre todo en proyecto de mejora de liderazgo ya que los líderes son claves para el éxito de una empresa
-Marta añade, no sólo los líderes, recuerda debes invertir y apostar también por la comunicación cercana y clara.
-Sí es verdad – contesta Francisco- Sobre todo, invertiré en comunicación responsable ya que ahora tengo un proyecto con una ONG para producir cervezas sin gluten para celiacos y además, tengo otro proyecto para donar un porcentaje de las ventas a una asociación de mujeres emprendedoras.
-Sin darse cuenta Francisco está trabajando la responsabilidad social en su negocio y reconoce que en sostenibilidad y comunicación aún le queda mucho por aprender.