Glosario OKR

Algunos de sus drivers principales son:

Compromiso: Uno de los principales factores de esta metodología es el compromiso que se consigue, ya que cada persona percibe perfectamente como su trabajo termina afectando a los objetivos principales de la compañía.

Ambición: Los OKRs están pensados precisamente para conseguir objetivos ambiciosos, donde se evalúa la mejora continua y la alineación por encima del cumplimiento. Una consecución del 100% sería un mal resultado porque no habrían sido unos OKRs ambiciosos.

Holacracy: También hay que destacar que en la ejecución de los OKR’s no existe el perfil del manager, se basa en una estructura plana, donde los equipos toman decisiones de forma auto-organizada y totalmente alineada. Es recomendable incorporar la figura del facilitador, encargado de gestionar las sesiones necesarias para definir los OKR’s.

Crecimiento: Los OKR’s son perfectamente válidos para compañías de todos los tamaños, pero aportan un valor especial en la alineación de organizaciones de gran tamaño y/o alto crecimiento, ya que permiten alinear a toda la compañía entorno a objetivos comunes.

Transparencia: Los OKR’s son públicos y conocidos por todas las personas de la organización, hay compañías que además los hacen extensibles hacia fuera de la organización, como ejercicio de transparencia total.

Top-Down & Bottom-Up: Se trata precisamente de alinear a la compañía y conseguir que todos los equipos e integrantes de la organización tengan impacto en los objetivos, los resultados clave y las acciones que puedan provocar estos cambios, con ambición y compromiso independientemente del cargo que ocupen.