Importancia de estructurar y organizar bien un equipo

Importancia de estructurar y organizar bien un equipo

Esta lección a modo de conclusión subraya las aportaciones del trabajo en equipo a la empresa y destaca 5 riesgos que ocasionan los equipos mal estructurados.

La idea de trabajo en equipo es una idea que existe desde el momento en que el ser humano comenzó a vivir en sociedades y requirió para ello la colaboración de todos los miembros de una comunidad.

Aportaciones del trabajo en equipo en la empresa

 

El trabajo en equipo permite un beneficio doble. Por un lado, la gestión del tiempo es mejor y los resultados son de mayor calidad. Y por otro lado, mejora el clima laboral, ya que las obligaciones se convierten en retos compartidos que incitan a trabajar en armonía a la vez que compartes vivencias y experiencias día tras día.

Otras ventajas son:

  • Las habilidades y talentos se complementan obteniendo mejores resultados, mejorando la gestión del tiempo y la calidad de los resultados.
  • Mejora el aprendizaje compartido porque se  suman conocimientos entre unos y otros, de forma que las debilidades se fortalecen. El coordinador será el responsable de detectar las carencias formativas y de formar en las carencias y actualizaciones.
  • Favorece el clima laboral y se empodera a sus integrantes, gracias al apoyo mutuo y comprensión, aspecto que beneficia al ambiente de trabajo mejorando el clima ya que las obligaciones se convierten en retos y logros compartidos.
  • El sentimiento de pertenencia se incrementa. Disminuye el sentimiento de soledad y aislamiento, formas parte de algo.
  • Se consiguen metas. Las metas que a nivel individual no puedes alcanzar se convierten en éxito al trabajar en equipo. Aumenta la felicidad en el trabajo al compartir el éxito de los objetivos del trabajo en equipo.

 

 

5 Riesgos de la mala estructuración y organización de equipos.

Si no se cuidan todos estos elementos el equipo podría incurrir en una serie de riesgos asociados al trabajo en equipo, como por ejemplo:

1 Pérdidas de tiempo y energías, debido a la ausencia de comprensión de los objetivos y a una falta de compromiso con las tareas y roles. Esta situación genera conflictos innecesarios, precisamente por ausencia de directrices, normas de convivencia y metodologías, con excesivo sentido crítico.

#2 Que el equipo persiga valores diferentes. Sustitución o aparición de valores contrarios o diferentes a los de la organización. Es necesario que la persona que lidera el grupo recuerde los valores de empresa y corrija estos hechos cuando emergen, porque el sentimiento de grupo puede dar lugar a que sean aceptados y normalizados.

# 3 Peligro de relajación y aportaciones La alineación del equipo puede hacer que los integrantes más productivos acomoden su capacidad a la media o incluso por debajo de la media y que sean pocos los que aporten. En este caso, no se habrán aprovechado todos los talentos

#4 Metodología efectiva y reconocimiento. El equipo además de estar bien organizado necesita de motivación e incentivos grupales que reconozcan los méritos y logros y deben establecerse en el plan del equipo.

#5 Ser percibidos como amenaza. Los equipos de trabajo requieren del apoyo de la Alta Dirección ya que podrían percibirse como una amenaza.

 

Podría ocurrir, por ejemplo, que un equipo conformado para mejorar la calidad del producto, sea percibido por algún jefe como una amenaza a su posición y considerar que invade áreas de su competencia ya que participan algunos miembros de su área y de otros departamentos. Desde esta mirada, algunos mandos pueden boicotearlos o al menos, no prestarles el apoyo necesario.

La amenaza puede también expresarse en una falta de apoyo. En este caso, no se trata de un rechazo directo evidente, pero sí de un enfrentamiento silencioso, sutil, que puede resultar muy dañino (no facilitándole la información necesaria, no dándole el apoyo necesario, …)

Para evitar todos estos riesgos es necesario acordar un marco y un sistema de trabajo que dé facilidades para que el equipo consiga sus fines.

La productividad de los equipos depende de su composición, pero además puede limitarse por la ausencia de formación y conocimientos actualizados.

Para concluir este módulo hagamos un repaso:

https://padlet.com/lzformacion/equipos