La colaboración como objetivo empresarial

En esta lección entenderás qué es la colaboración

La tendencia actual en los negociosse orienta hacia los diseños de oficinas abiertas, donde las paredes y las puertas de la oficina no obstaculizan la comunicación.

Sin embargo, trabajar en espacios abiertos sin paredes no mejora necesariamente la comunicación ni la colaboración

La colaboración implica algo más que simplemente trabajar sin paredes, sin escritorios propios,  conlleva una nueva mentalidad que es preciso trabajar desde políticas e iniciativas de comunicación.

EL diccionario de la Real Academia Española destaca dos significados:  “Acción y efecto de colaborar.” y “ Texto escrito por alguien que colabora en un periódico o en una revista.” Este último significado se refiere al ámbito periodístico, en el cual se entiende por  colaboración el trabajo habitual que realiza un redactor, sin pertenecer a la plantilla de forma estable.

En este caso, nos interesa quedarnos con el primer concepto

Colaborar es trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra, contribuir a ayudar a los otros al logro de un fin.  En este sentido, colaborar significa tener una acitud de ayuda y de servicio con los compañeros, quienes deberían estar al servicio de los objetivos del negocio. Quizás por esta razón, preferimos hablar de colaboradores y no de trabajadores, ni de empleados.

Colabora en la empresa se refere a todo proceso de ayuda entre personas y equipos. Precisamente, es esta ayuda la que  permite la suma de inteligencias y  la obtención de mejores resultados, los cuales siempre serán mejores que los obtenidos  de forma individual

La colaboración es una forma de interacción que respeta las habilidades personales y se basa en las contribuciones de otros, es decir, en el trabajo en equipo.

De modo que impulsar la colaboración entre departamentos o áreas es clave para generar sinergias y de esta manera maximizar la competitividad y fomentar la innovación