El manejo de la comunicación es una variable fundamental en la gestión de crisis. La implementación de una gestión de gabinete de crisis o de un Comité de Crisis es de vital importancia para todo tipo de organizaciones. Una mala comunicación por carencias u omisiones puede suponer daños incalculables que podrían requerir un mayor esfuerzo económico, de recursos o incluso puede llevar al cierre de la empresa.
Desde este supuesto cada vez son más las empresas que incorporan la comunicación de crisis a su estrategia empresarial ya que disponer de planes de gestión de la comunicación en tiempos difíciles puede reforzar la imagen y reputación de la empresa o perder de manera irreversible su credibilidad.
El objetivo de la comunicación de crisis es poder informar a los interesados públicos externos e internos, con rapidez y seguridad del problema o de la situación difícil que atraviesa la organización(en la que posiblemente la propia existencia se vea amenazada).
Los responsables deben dar gran importancia a la comunicación durante una crisis: las decisiones implican a menudo nuevos planteamientos para el personal, junto a nuevos procesos de trabajo. Por ello, es necesario comunicar dichas decisiones con el tacto y la sensibilidad adecuados. Por un lado, hay que ser transparente a la hora de informar a los empleados sobre Por lo tanto, un plan de comunicación de crisis es una parte necesaria de la gestión de crisis.