La Covid-19 nos ha colocado en una situación de vulnerabilidad, y, en este escenario, el teletrabajo y la comunicación interna han sido algunos de los pilares de la sostenibilidad de los negocios.
Las empresas que ya contaban con planes y estrategias de comunicación han sido capaces de reforzar sus comunicaciones digitales y crear comunidad.
Una de las consecuencias de esta pandemia es que va a haber un antes y un después en relación al teletrabajo y a las comunicaciones digitales.
La crisis sanitaria impulsó cambios radicales en la forma de trabajar, así la oficina se trasladó al domicilio. Sin embargo, no todas las empresas estaban preparadas para ello, ni para comunicar ni para teletrabajar.
En cambio, también se dieron casos de empresas abiertas al cambio que, aunque no estuvieron preparadas, reaccionaron con rápidez y optaron por la comunicación.
En este caso comprendieron que las fuentes de información del personal sobre las decisiones de la empresa, no pueden ser los portales digitales o la prensa. Todo lo contrario, en tiempos de crisis los trabajadores necesitan tener conversaciones tranquilizadoras y claras por parte de sus jefes inmediatos y además de recibir información puntual sobre las decisiones que tome su empresa desde canales oficiales. De lo contrario, la desinformación generará incertidumbre y malestar.
Así lo reconoce el informe realizado por Great Place to Work, realizado durante la crisis del coronavirus (2020). Según explica, dentro de la gestión de equipos en remoto hay cinco conductas clave para fomentar la corresponsabilidad de los equipos:
La comunicación interna transparente, continua y directa es la clave para que todas las conductas se den.