El reto: la transformación digital
Los nuevos tiempos exigen un proceso de digitalización a prácticamente todos los sectores, entre ellos, el sector asegurador . Este proceso es un desafío para las aseguradoras y los mediadores, que en los próximos años irán incorporándola a su plan estratégico.
Pero para realizar el proceso de transformación hay que empezar con la digitalización del negocio.
Para ello, es necesario saber en qué y cómo tiene que focalizarse para que aporte diferenciación y un impacto relevante en cada empresa.
Los 3 pilares
Estos tres pilares están hoy en el sector asegurador: auge de los productos y servicios personalizados adaptados a las necesidades de cada cliente gracias al estudio de los datos, empoderamiento de los empleados alejándolos de las tareas rutinarias con herramientas de automatización de procesos y por último el rediseño de los servicios para optimizar costes como los peritajes online a través de videollamadas.
Pilar 1: Abordar la transfomación digital del negocio
Metodologías ágiles
-La transformación a empresa Agile es el reflejo de una estrategia de negocio ambiciosa. El método Agile viene a sustituir los métodos tradicionales de la gestión empresarial, otorgando al cliente la inmediatez que solicita y flexibilidad, sin renunciar a la calidad en la atención. Para la materialización de este cambio, la compañía ha contado con el esfuerzo e implicación del equipo de trabajo «que ha sido el artífice de que esta metodología debe ser apoyada y desarrollada desde el CEO y seguirse en todos los niveles del negocio.
Big data y small data
– Gestión de datos del cliente.
Big data
La gestión avanzada de los datos permite el uso del big data, una tecnología de análisis de datos que sirve para conocer mejor a los clientes, haciendo un uso inteligente de los datos que ya poseemos se les podrán ofrecer los mejores productos y servicios al mejor precio posible y logrando una mayor eficiencia.
Conociendo mejor al usuario, podremos hacer campañas más personalizadas y afines a sus gustos y necesidades, redundando por tanto en un incremento de la efectividad publicitaria.
Así el objetivo debe ser saber combinar la información de los canales sociales y los que registra tu página web, podrás crear perfiles y definir mejor tus Buyer Personas, de cara a diseñar estrategias de marketing más efectivas.
El primer paso es: conocer al cliente para crear mensajes que conecten mejor con sus necesidades. Solo después de investigar y evaluar los resultados hay que actuar para prindarle la mejor experiencia digital, a través del medio elegido. (video llamada, página web)
Después de esta experiencia digital de los clientes, ellos deben percibir claramente la aportación de valor.
Una empresa con colaboradores comprometidos con su trabajo, conscientes de que forman parte de una cultura laboral saludable es, para los expertos, la clave para fomentar la productividad y elevar el rendimiento.
En este sentido, la cultura de la empresa debe cuidar a su personal, ofrecerle lo que necesite para que trabaje de forma más feliz, saludable y comprometida.
Un colaborador empoderado se siente integrado en su equipo y en su empresa, posee sentido de pertenencia.
Es precisamente la figura del líder o el coordinador del proyecto quien debe promover el clima de trabajo apropiado para el empoderamiento de los empleados. En el empoderamiento cuenta la actitud del trabajador pero también la apuesta de la empresa por su bienestar, con un sistema de motivación a medida.
Los estudios de clima laboral revelan que las buenas relaciones entre colegas son, en muchas ocasiones, un excelente medidor del bienestar y por ello debe tenerse en cuenta.
Los estudios señalan que los colaboradores empoderados forman un equipo más estable y eficiente, lo que genera a la vez una mayor satisfacción de los clientes. Esta satisfacción se percibe en una buena calidad en el rendimiento y en la calidad del producto final.
La estrategia del negocio asegurador debe aspirar a la satisfacción del cliente y la eficiencia del sector y para ello debe trabajar 3 aspectos:
Gestión de la transformación cultural y la digitalización del negocio
Escucha al cliente
Empoderamiento de colaboradores para el logro de objetivos