La situación de partida: el entorno de crisis

En esta lección conocerás la situación de partida lo cual está causando un cambio inevitablemente. Para ello debes de conocer ciertos aspectos que se explican a continuación. Ante la crisis: Home Office, la opción que se impone hoy | Mujeres y más

Inmersos en el 2021 en las consecuencias la crisis sanitaria de la COVID-19,  ha generado una crisis económica mundial, sin precedentes, compartimos una doble convicción:

  • La primera, que esta crisis pasará y la superaremos
  • La segunda, que a pesar del previsible carácter temporal, su impacto tiene efectos en un nuevo modelo de negocio. El tejido empresarial, cambiará. Sin embargo,  nos encontraremos ante el dilema de afrontar estos momentos como una amenaza o como una fuente de oportunidades.

Pero, antes de continuar  comprendamos  ¿Qué es una crisis? ¿Qué tipos de crisis existen?

 

Una crisis, como la generada por la COVID-19, es un estado temporal de trastorno, de amenaza, caracterizada por una situación difícil que escapa a nuestro control, pero que si estamos preparados podemos dirigirla y afrontarla.

 Existen 2 tipos de crisis

Las crisis pueden ser de dos tipos: previsibles o imprevisibles.

En las crisis previsibles, cualquier empresa puede tener cierto control. Aquí se enmarcan las fusiones, nuevas transformaciones y adquisiciones, huelgas, despidos, escándalos de corrupción, quiebras, la muerte del CEO o del Director General, entre otros.

Las imprevisibles suceden de un momento a otro. Cuando ocurren, la empresa cobra relevancia ante los empleados y la opinión pública y necesita informar. Algunos ejemplos son los accidentes laborales, los incendios, las pandemias, la contaminación, etc.