Liderar y comunicar desde una estrategia

Durante la pandemia se han colado en los chats de la intranet y en los grupos de empresa muchas noticias falsas. Por ejemplo, aquellas difundidas por profesionales sanitarios, o por falsos expertos/as haciéndose pasar por profesionales, dando soluciones rápidas o no comprobadas . Así también hemos asistido a rumores sobre la atención sanitaria no existentes, en contra de los mensajes emitidos por Sociedades Científicas, fuentes oficiales, o la Agencia Española del Medicamento.

Todo ello ha generado malestar.

La actitud del líder: comunicar con estrategia

 

Comunicar con estrategia

El proceso de comunicación es complejo. Por esta razón,  la comunicación es urgente.

Nunca ha sido tan importante comunicar como ahora.. Las empresas deben  saber generar mensajes adecuados a sus audienicas y replantear su comunicación desde una estrategia.

En un entorno infoxificado con rumores y fakes news  la comunicación es más necesaria que nunca.

Comunicar con empatía

Pero el manager antes comunicar debe actuar con empatía, es decir comprendiendo

Lo primero que debe hacer es entender que el miedo y la incertidumbre son reacciones normales ante una situación imprevista. Además, el miedo  es una emoción negativa y contagiosa. Sin embargo,  si se positiviza puede impulsarnos a crear planes de acción para reducir la incertidumbre que genera el coronavirus.

Comprender para devolver la tranquilidad haciendo consciente a nuestros interlocutores que la calma es la mejor medicina.

La incertidumbre se alimenta con preocupaciones y pensamientos negativos, muchas veces catastrofistas o tremendistas sobre hechos que no han ocurrido y aunque pueden ocurrir nos ponen en alarma. Por esto nuestra respuesta debe ser de calma y tranquilidad.

Comunicar de forma responsable

Ello significa rendir cuentas de las decisiones que no son de rechazo, ni de negación, sino de adaptación.

Adaptarse en tiempos de COVID-19  y comunicar de forma periódica debe ser parte de la estrategia de comunicación.

Es imprescindible activar un plan para comunicar con periodicidad, compartiendo fuentes y de está manera dar el mensaje claro a todos los colaboradores n sobre cómo esta afrontado la empresa esta pandemia.

La rapidez  y la claridad deben marcar  la diferencia y siempre conviene que las empresas están dispuestas a batallar por su supervivencia.

Los mensajes deben ser claros y transmitir al personal  que desde la Dirección de la empresa se está trabajando de forma continua para anticipar, adaptarse y gestionar los riesgos, además de evaluar si su estrategia responde de forma adecuada al actual entorno.

Disponer de una estrategia en comunicación permitirá disponer de una hoja de ruta, clave para dar el mensaje claro de adaptación a la era post COVID-19 y de continuidad del negocio.

En la fase de reacción vista la realidad de la pandemia, la empresa no sólo deberá considerar los riesgos, sino también las oportunidades que trae consigo la nueva realidad.

Comunicar con cercanía y veracidad

Corresponde al líder generar una conversación fluída, cercana y sincera con el equipo, ello significa dejar expresar dudas y miedos para dar las respuestas adecuadas.

En tiempos de incertidumbre generar confianza es clave. Para cultivarla hay que explicar y dar a conocer la visión del COVID-19 desde la realidad, como puede ser haciendo ver el impacto en los estados financieros

La hoja de ruta: primero la comunicación interna

La comunicación debe ser primero interna, esta hoja de ruta debe respetarse y por tanto urge crear espacios o contar con canales de conversación.

Cumplido este itinerario, hay que guardar coherencia y comunicar a los grupos de interés.

Liderar la comunicación

Para saber comunicar además de dar un mensaje de adaptación y reaccionar desde la empatía, la veracidad, y la cercania el lider debe dominar la comunicación en toda su dimensión.

Una hoja de ruta básica para liderar la comunicación pasa por la habilidad de decidir fortalecer la comunicación interna, saber elegir a los portavoces y acertar con el contenido a comunicar

 

HOJA DE RUTA: Comunicación interna

Decidir que comunicar

El qué comunicar en tiempos de incertidumbre es especialmente relevante. En este caso hay que considerar el objetivo de los mensajes: tranquilizar, entretener, aportar valor, generar esperanza…

En tiempos de crisis, la comunicación de crisis aconseja

Definir portavoces para garantizar la calidad de los mensajes: se trata de designar portavoces, definir mensajes clave, establecer el tono, evitar filtraciones, programar el ritmo de los mensajes, transmitir coherencia. En esta selección es muy importante quien comunica, debe contar con la credibilidad del personal.

Movilizar al personal hacia la productividad: Aunque la situación es dificil cuando la decisión es sobrevivir hay que promover la productividad y enseñar a manejar la incertidumbre. Los equipos deben saber lo que tienen que hacer a pesar de las circunstancias.

Activar un espacio de actualidad del COVID con enlaces a portales oficiales y fuentes fidedignas : es necesario adelantarnos y tomar la delantera. Exponer los riesgos, los estudios realizados, con la dosis adecuada de seriedad y responsabilidad en la opción elegida..

Desde este espacio la empresa puede mostrar un compromiso a pesar de la gravedad. Cuando una enitdad se moviliza y organiza de manera estructurada ante la incertidumbre transmite profesionalidad que revertirá positivamente en su marca interna, además de reducir la tensión propia de esos momentos.

Seleccionar el mensaje de valor

La comunicación estrategia diseña diferentes mensajes según las audiencias. Por tanto, hay que clasificar los contenidos según los intereses de nuestras audiencias internas.

Si bien la red está invadida de fake news, también tiene contenido positivo, de alto valor. En este caso, puede seleccionar todos aquellos informes, notas de prensa, artículos que sean de interés o afecten al negocio o al sector. Así mismo, pueden enfocarse hacia las soluciones o bien mostrar el lado solidario y humano de la marca.

Los contenidos también pueden ser divertidos como juegos, concursos, con premios para generar participación

Todos estos contenidos se pueden organizar con hasthags y a su vez podemos localizar desde esta estrategia contenido de gran valor.

Además del contenido hay que cuidar el tono del mensaje, ya que las emociones están a flor de piel.

Comunicar con efectividad

El líder de debe ser consciente del poder de la comunicación no verbal y comprender el impacto de los mensajes. No se trata sólo de saber qué mensaje dar y de las palabras a utilizar, sino de saber trasmitir y conectar.

El líder debe ser consciente que no únicamente de las palabras transmiten, sino también lo hace la comunicación no verbal: gestos, miradas, la postura corporal.

Así, conociendo la comunicación no verbal y aprendiendo a utilizar sus resortes el líder será capaz de comunicar mejor los cambios  para conseguir la compresión y la interacción con colaboradores, proveedores y o con  clientes.

Por último, la efectividad del mensaje también esta afectada por 3 comportamientos.

  • La capacidad de documentación del líder. Como responsables de equipos tenemos la responsabilidad de acertar con las fuentes para documentar con profesionalidad al personal sobre los cambios acaecidos en el entorno para que comprendan la nueva realidad laboral y el entorno en el que debe lidiar la empresa.
  • La voluntad de formar al personal. La efectividad del personal que trabaja con nosotros también está condicionada por la formación que le hemos facilitado a partir de webinars o reuniones de trabajo.
    • Es preciso invertir tiempo en nuestro equipo y compartir conocimiento, ya que éste tiene peso en su desempeño.
    • En esta línea conviene enseñar a compartir y  movilizar al equipo a participar. Cuando se convocan reuniones de equipos para explicar los cambios se está enseñando a compartir conocimiento.Además, los responsables de equipos y proyectos necesitan explicar las razones de los cambios y abrir debate para escuchar percepciones.

Planificar

Aunque todo puede cambiar y será necesario improvisar, es conveniente diseñar un plan a mediano plazo. Hay que considerar todos los escenarios para estar preparados, la pandemia no puede ser excusa para la dejadez e improvisación.

La planificación tiene que ser una herramienta flexible, que nos permita adaptarnos según vaya evolucionando la pandemia. NO equivale a control, porque si la entedemos omo una forma de control puede generarnos angustia.

Se trata de crear un plan de acción en función de las circunstancias actuales, sabiendo que si mañana cambia la situación, con la experiencia y los riesgos del plan actual todo irá mejor.

 

 

Fuentes

Las caras de la nueva realidad

Adaptar la comunicación al COVID