Bob Johansen, experimentado consultor y ex CEO del reputado Instituto para el Futuro, en su libro Los líderes hacen el futuro, aconseja:
Para llevar a cabo este VUCA, en contraposición al primero, es fundamental la figura de un líder que sea capaz de adaptarse a los continuos cambios, actuar con decisión, reaccionar ante los imprevistos, poner al cliente en el foco d las necesidades, aprender siempre, conocer las metodologías ágiles, saber inspirar y liderar equipos de diversas generaciones y culturas,
El líder ágil se lidera a sí mismo y se sabe mover con soltura y rapidez. Es visionario, un maestro, un motivador, un facilitador, pero también debe ser capaz de tomar decisiones difíciles. Es capaz de aprender con agilidad, de la experiencia para luego aplicar ese aprendizaje en las nuevas situaciones del día a día.
La colaboración y la creatividad son competencias esenciales de la agilidad
La Asociación para el progreso de la Dirección sentencia que para hacer frente a ese entorno, es fundamental centrar la estrategia de negocio en dos acciones:
FORMACIÓN. Una formación constante en un entorno en el que los nuevos avances tecnológicos hacen necesaria una actualización casi inmediata de nuestros conocimientos.
GESTIÓN DEL CAMBIO. Una correcta y eficaz capacidad para afrontar los cambios y hacer frente a los problemas y dificultades que se presentan.
Profundiza un poco más en el análisis que has hecho y amplia contenido consultando este PDF AEA Cómo realizar un análisis DAFO Y CAME ejemplo
Comenta tu trabajo con alguien, se trata de enriquecer tu análisis con la opinión de otra persona y mejor si es un compañero de tu empresa.
Identifica y ponte de acuerdo respecto a las fortalezas de tu organización, oportunidades, debilidades y amenazas y, diseña una estrategia CAME para afrontarlo.
Comenta tu trabajo o tus reflexiones en el grupo de facebook