Los conflictos laborales: entender su dimensión

 

 

Los conflictos laborales son las discusiones, entre dos o más personas, producidas en el entorno laboral, por alguna causa que lo provoca.

Por lo tanto, pueden ser discusiones entre personas o grupos de personas, que interactúan para conseguir el objetivo que les marca la empresa. Estas disputas son muy frecuentes, y cuando surgen debes saber cómo abordarlas para ponerles solución lo antes posible. 

De esta manera cuando un conflicto laboral pone en evidencia una mala relación entre dos o más trabajadores, siempre relacionado con algún aspecto de su trabajo o su función dentro de la empresa.

Generalmente, los conflictos se expresan en forma de discusionesfalta de confianza entre compañeros o, en el peor de los escenarios, en la formación de bandos enfrentados dentro de una misma empresa

Diferencias entre problema, reclamo, queja y conflicto

PROBLEMA
Situación que se da cuando hay una diferencia de ideas entre dos o mas partes. A diferencia del conflicto, las partes son conscientes de la necesidad de buscar una solución: no se involucran sentimientos y la comunicación entre las partes siempre se mantiene abierta y activa.

No conviene confundir los  conflictos que pueden darse en una empresa con las reacciones puntuales propias del carácter o del temperamento de los empleados.

Conviene tener presente que cada persona puede reaccionar de un modo distinto a pesar de que las circunstancias sean, aparentemente, idénticas para todos los trabajadores.

Los problemas y/o dificultades forman parte de la rutina laboral y son imprescindibles para el crecimiento probesional de cada pesona y de la empresa como entidad.

Sin embargo, la empresa como entidad debe mantenerne alerta para evitar problemas que pueden afectarle como son:

QUEJA

La queja es el malestar o descontento por algo ocurrido en la organización. Es una alarma qe nos permite tomar medidas. Por ejemplo, si acudes a una reunión y no te avisan que está suspendida

CONFLICTO
Un conlficto  es un estadio superior al problema que surge cuando las partes que mantienen una diferencia involucran sentimientos en la situación y la comunicación o se pierde o es muy pobre.

Los conflictos deben atajarse a tiempo para que no afecten a la marcha de un negocio.

Cuando surge hay que acudir a la resolución de conflictos. En la mayoría de casos suele requerir de un tercero que ejerza el papel de mediador, que ayude a restablecer la comunicación entre las partes encontradas, para poder buscar una solución.a.