Los equipos virtuales ventajas

Grupo y equipo diferencias

En esta lección aprenderás a distinguir entre grupo y equipo. Para ilustrar las diferencias voy a tomar como ejemplo el fútbol.

El trabajo en equipo se ha instalado en el ámbito de las organizaciones como una necesidad altamente valorada y se ha pasado de trabajar individualmente al trabajo colectivo.

Son muchos los directores de área, proyectos o bien, coordinadores que creen haber creado equipos cuando en realidad, no se ha evolucionado hacia ese concepto. 

 Grupo y equipo son dos palabras que se usan indistintamente, aunque son muy diferentes.

Un grupo es fácil de formar. Sólo basta unir a varias personas y tenemos un grupo. Sin embargo, crear un equipo es una tarea difícil y compleja, ya que requiere de unas personas seleccionadas con una intencionalidad, con experiencia, habilidades y conocimientos complementarios.

Formar un grupo requiere menos tiempo que formar un equipo. Esto se debe a que en un grupo las personas no toman un papel activo, en cambio en un equipo sus integrantes se comprometen y se necesitan unas y otras.

Si falta una persona en un grupo es posible que no se note su ausencia, en cambio, cuando se ausenta una persona en un equipo, seguro que se nota.

Existe otra diferencia entre grupo de trabajo y equipo de trabajo:

Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar.

Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo.

Por ejemplo, en una clínica dental los dentistas generales, los  especialistas en ortodoncias,  los anestesistas forman distintos grupos de trabajo: realizan la misma actividad, tienen un jefe común (el director del centro), pero cada uno responde de su trabajo (la labor de un anestesista no depende de la de sus compañeros).

Puede que un anestesista realice una labor fantástica mientras que el departamento en su conjunto sea un auténtico desastre.

Diferencias entre grupo y equipo

El siguiente cuadro compara y sintetiza las diferencias entre equipo y grupo de trabajo:

 

 

Las peñas de fútbol

Las peñas de fútbol, el grupo de asistentes a un partido de fútbol,los miembros de una asociación deportiva del Real Madrid son ejemplos de grupos.

Por ejemplo, los seguidores del Real Madrid de la zona Sur- Este de Madrid forman una Asociación para recabar fondos, motivar y asistir a todos los encuentros que dispute el Real Madrid. Han creado eventos y un grupo de seguidores para asistir a los diferentes encuentros deportivos.

Un grupo de personas reunidas con el fin de sacar adelante un proyecto, no necesariamente, pretenden crear o formar equipo

 

El fútbol como equipo de trabajo

El fútbol es uno de los ejemplos más claros de trabajo en equipo. Su juego desata pasiones y desencadena sentimientos, emociones.

Un equipo de fútbol aspira siempre a crear equipo. Y suele conseguirlo.

 

Y es precisamente en este deporte, en donde el éxito y el fracaso se miden en función del trabajo en equipo y cumple los siguientes requisitos: meta compartida, integrantes complementarios, coordinador competente, cultura de equipo y método de trabajo y estrategia de juego.

 

 

META COMPARTIDA O MISIÓN CLARA

Ganar la liga, la copa. Un equipo de fútbol se forma para que consigue unas metas. Las metas que a nivel individual no son posibles de alcanzar se convierten en éxito al trabajar en equipo.

INTEGRANTES COMPLEMENTARIOS

En un equipo de fútbol para que lo sea, requiere de una organización en torno a las habilidades y talentos de fútbol que se complementan. Un equipo de fútbol necesita de un equilibrio de roles, entrenador, delanteros, defensas… El coordinador reparte las tareas y los roles que deben desempeñar los integrantes. Así mismo, los empodera en su tarea, rol y responsabilidades.

COORDINADOR COMPETENTE.

Para que un equipo de fútbol funcione necesita de un entrenador competente, integro, justo, con experiencia. El fútbol necesita de una cabeza visible que haga de interlocutor entre los miembros del equipo, y que marque los objetivos y la visión. Este coordinador debe diseñar la estrategia, entrenar al equipo y conseguir la colaboración, apoyo y asistencia de todos.

 

ENTRENAMIENTO Y ESTRATEGIA

No basta la buena disposición hay que crear un modelo, un plan de trabajo, seguir un entrenamiento, diseñar una estrategia y revisar las jugadas y los resultados. La estrategia de juego es decisiva para conseguir resultados. Esta estrategia debe ser evaluada en función de los resultados conseguidos y cambiada cuantas veces haga falta.

CULTURA de EQUIPO

En un equipo de fútbol prima el nosotros, la visión compartida; se destierran los individualismos y se sacrifica el ego para pensar en los objetivos del equipo. De esta manera, la competencia exclusiva en la toma de decisiones colectivas estará basada en la cooperación.

Los valores del equipo deben promover el orgullo de pertenencia y contribuir a que se consigan los objetivos. Por tanto, el equipo se fortalece cuando se viven unos valores como: respeto, la unión, compañerismo, apoyo, la generosidad, el aprendizaje, la sinceridad y la comprensión.

 

En el fútbol el trabajo en equipo es fundamental. El mejor de los jugadores, sin otros compañeros que lo apoyen no puede ganar títulos. Esto es una obviedad.

En las empresas e instituciones sucede igual. Sólo el buen trabajo de un equipo hará que una organización triunfe o fracase.

Los equipos son interdependientes, asumen unos roles y aspiran a conseguir un sueño, una visión común: ganar y ser los mejores. Un equipo depende de diferentes perfiles, complementarios que trabajan en común para lograr un objetivo.

META COMPARTIDA O MISIÓN CLARA

Ganar la liga, la copa. Un equipo de fútbol se forma para que consigue unas metas. Las metas que a nivel individual no son posibles de alcanzar se convierten en éxito al trabajar en equipo.