Los integrantes del Comité y el promotor

En esta lección aprenderás sobre los integrantes que deben conformar el Comité.

El comité suele estar formado por personas que lideran la empresa,  desde los diferentes departamentos  y que ostentan cargos directivos.

Este comité de Comunicación puede estar representado por las distintas áreas del negocio (Finanzas, RRHH, Marketing, Compras, Administración) y  la Alta Dirección.

Lo ideal es que las áreas claves que conocen con mayor profundidad la situación de la empresa sean quienen conformen este Comité. Sin embargo, por razones de agenda y de tiempo conviene además crear entre los colaboradores una red de apoyo.

Esta red en comunicación interna se llaman corresponsales internos.

Los corresponsales internos son un grupo de colaboradores –que bien podrían ser propuestos por el jefe de área-  que apoya las acciones de comunicación interna, con aportes concretos como por ejemplo: para escribir periódicamente, sobre algún tema en los canales oficiales de la empresa.

No obstante conviene destacar que la labor del Comité es una actividad voluntaria, no remunerada, cuyo número ideal depende del número de áreas o departamentos que cuente la empresa.

El CEO como máximo responsable de los resultados finales del negocio debería ser el principal interesado en impulsar este Comité y de formar una red de corresponsales internos

Recomendaciones

Si la iniciativa de crear un comité es  nueva y  el personal se muestra escéptico, puedes ir poco a poco. Por ejemplo, podrías comenzar creando un  pequeño equipo de apoyo  con algunos líderes responsables de áreas. Más adelante, podrías proponer formar una  red de colaboradores internos y finalmente, crear un comité de comunicación interna.