Los miembros del equipo

Los miembros del equipo

En esta lección aprenderás acerca de los integrantes del equipo y sobre sus componentes básicos.

Los integrantes

Un equipo de trabajo dependiendo del alcance de su tarea puede estar integrado por:

  1. Un coordinador.
  2. Miembros activos
  3. Miembros nucleares.

 

El coordinadoes la cabeza visible del equipo, es quien ejerce de líder y conductor del mismo.

Es quien ejerce de interlocutor entre los miembros, marca los objetivos y señala la visión. El liderazgo en el equipo es un elemento fundamental para su éxito. Es habitual que el coordinador- líder sea elegido por el responsable de organizar el equipo.

Responsabilidades del coordinador

En líneas generales un coordinador:

  • Planifica, diseña el método de trabajo y organiza las actividades del equipo. El coordinador es consciente de que no basta la buena disposición hay que diseñar un plan de trabajo y seguir una metodología y una estrategia.
  • Prepara evaluaciones, informes y presentaciones. Dentro de este plan incluye las reuniones personales, los hitos, la gestión de reuniones, el reparto de tareas administrativas que deriven del trabajo propio del grupo, la evaluación. La redacción de informes, la formación interna del equipo y las presentaciones.

Según expertos en gestión de equipo existen dos tipos de miembros: activos y nucleares.

Los miembros activos, son todos los integrantes del equipo. Todos son corresponsables de los resultados del equipo y en este sentido, deberán considerar de alta prioridad sus propias responsabilidades y tareas en el equipo. En contrapartida para este compromiso, el coordinador debe ajustar la carga de trabajo de los miembros de manera equitativa, a fin de que sea posible una participación efectiva.

Los miembros nucleares son las personas externas o personal interno, que de manera esporádica o permanente  hacen aportes valiosos a la misión del equipo. Pueden ser invitados especiales, o bien  directivos, consultores  profesionales y profesores, algunos de ellos suelen  aclarar dudas, otros exponer asuntos complejos, facilitar el análisis de algunos problemas, etc.

Respecto al número de integrantes

Aunque el número óptimo de miembros de un equipo depende de la tarea asignada y los expertos en gestión de equipos consideran  que el número ideal es de  6  integrantes. En este sentido, las investigaciones del profesor Wharton reconocen que el tamaño no es necesariamente la cuestión más relevante a la hora de crear un equipo efectivo, lo que sí importa considerar son los estilos de trabajo, la actitud, las competencias y el estilo personal que aporta cada integrante. Sus estudios demuestran que cuando el equipo supera las 9 personas, se corre el riesgo de cierta tendencia hacia la haraganería social, ya que hay alguien que no cumple y se esconde entre los demás”, también puede ocurrir que  un equipo  grande  se desmoronará por su propio peso en grupos más pequeños.