Los valores y el propósito: Las tendencias (B)

En esta lección comprenderás porque es importante definir, comunicar los valores y el propósito y cómo influyen en los objetivos

En la era de la comunicación digital y de la transparencia, cuidar el bienestar de los empleados, respetar el entorno o aportar valor al cliente son algunos pilares del ‘propósito corporativo’.

A la hora de elegir un empleo, ganan importancia las empresas que lo tienen. Eso sí, siempre que lo demuestren con hechos.

Los valores

Los valores de una empresa y el propósito corporativo son dos tendencias en alza en las organizaciones. Así lo verifican algunos estudios recientes sobre reputación y tendencias empresariales (2020, Global Trend Study)

Los valores son los que dan identidad a una empresa, reflejan su compromiso con la sociedad y sirven de motivación para los empleados. Su selección debe ser cuidadosa, pues deben coincidir tanto con la actividad que desempeña la organización como con el propósito de responsabilidad social que asuma.

Es importante saber inculcarlos dentro de la empresa como parte de la cultura para lograr una coherencia entre lo que se predica y lo que se hace.

¿Qué son los valores de una empresa?

Los valores para una compañía son principios éticos, creencias o cualidades sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa, y nos permite crear nuestras pautas de comportamiento. Los valores son la personalidad de nuestra empresa y no pueden convertirse en una expresión de deseos de los dirigentes, sino que tienen que plasmar la realidad.

Además los valores de una empresa determinan la forma de relacionarse y de actuar de la compañía con los clientes, proveedores, colaboradores, competidores, etc.

Lo recomendable es que sean pocos y que no superen los 6. ¿Por qué? Muy sencillo. Cuantos más valores comuniquemos que poseemos, más dispersos nos encontraremos y seremos menos creíbles.

Hay que hacer foco en aquellos valores en los que poseamos realmente y trasladarlos al día a día de la empresa.

Cualquier negocio necesita de unos valores para que sea sólida y sostenible, pero además de un por qué.

Todo empieza desde dentro hacia fuera. Todo empieza en el porqué ya que cuando se explica el PORQUÉ. Entonces, las decisiones se hacen más sencillas y se empieza a gestionar la confianza. Y el sistema OKR está anclado en un propósito claro.

El propósito

¿Qué es el propósito corporativo?

El propósito es una fuerza motivadora que aporta sentido a la actividad de la organización y establece la guía estratégica de actuación a largo plazo.

Tener como foco el propósito y la capacidad de crear valor ético, social, medioambiental y económico permite construir una diferenciación, desde donde se genera un conjunto de creencias compartidas y sentido colectivo positivo, que abarca las necesidades de las organizaciones, y a la vez, da respuesta a las expectativas sociales y ambientales”

Contar con un propósito corporativo im­pacta y contribuye de forma fundamental a la construcción de la reputación global corporativa.

El propósito hace referencia a la motivación por la que existe la organización, a su razón de ser y a su porqué