Desde nuestra experiencia en implementar OKR recomendamos trabajar nuestra metodología OKR Check basada en 3 fases:
Fase 1 Conocer: ¿Qué necesitas conocer?
Fase 2: Conectar ¿Con quién necesitas conectar? Con todos, a partir de campañas de sensibilización y con un calendario de contenidos para ir contando los avances del proyecto.
Fase 3 Conseguir ¿Qué quieres conseguir como organización? Mejores resultados expresados en métricas. La organización apuesta con este proyecto por un cambio de mentalidad, a fin de que todos en un futuro se sumen a una cultura de resultados.
Generar expectación e interés con el programa de cambio mediante acciones de promoción a partir de banners y un calendario de contenidos.
Es importante apoyar durante todo el proceso facilitando las herramientas que garanticen la visibilidad de los OKR
Es fundamental que el CEO sea el principal implicado en el Proyecto y a ser posible comparta y dé a conocer su OKRs
Un requisito básico es que todos los equipos participantes conozcan la misión, visión y valores de tu empresa, un propósito corporativo.
El CEO debe ser el principal promotor de este sistema de objetivos. Por ello, debe comunicar de forma puntual a cada equipo de área o a los integrantes del proyecto piloto, el objetivo anual general de la empresa.
Comprueba que todos los líderes del proyecto conocen al dedillo el sistema OKR. Después, reúne a los líderes o responsables directos del proyecto piloto para que cada líder formule objetivos claros y específicos alineados con la estrategia del negocio.
El manager, según el objetivo anual del negocio, deberá formular el objetivo de su área, el cual debe estar alineado con el propósito del negocio.
Una vez planteado el objetivo anual global de tu área, debes definir los objetivos trimestrales a cumplir. Mejor empezar con 3.
Todos los integrantes deben plantear sus ideas y objetivos, por ello, se recomienda realizar una lluvia de ideas y a partir de ahí generar los objetivos. El manager sugiere y da apoyo, pero no establece los objetivos.
Es importante definir el plan de trabajo y el seguimiento de los resultados clave con las métricas. Estas mediciones indicarán si los objetivos se están cumpliendo.
Revisa y acompaña a tu equipo en sus logros. Los superpoderes de los líderes OKR son: foco en la prioridades, gestión de equipos eficaz, seguimiento, motivación y ambición.
Los líderes OKR son los responsables de hacer el seguimiento a los integrantes de su equipo, de evaluar y pensar de forma conjunta para optimizar las métricas.
Reúnete en privado (vía webinar) con cada líder para conversar sobre la importancia de contar con objetivos y hacer un seguimiento de las métricas para garantizar las metas generales del negocio. Recuerda que los líderes deben dominar las CFR (Conversaciones, feedback y reconocimiento)
Comparte los OKR a través de una plataforma, o plantilla para que todos conozcan los avances. Los objetivos OKR son públicos, motivadores y desafiantes, se comparten.
La transparencia es el punto de partida en una estrategia de OKR exitosa
Los OKR se revisan semanalmente y sirven para promover buenos resultados y mejorar.
Todos los participantes y actores de los OKR merecen un justo reconocimiento.
Finalizado el ciclo OKR hay que incorporar las lecciones aprendidas.