Monitoreo del Entorno: DAFO y CAME

El análisis  del Negocio con DAFO Y CAME

. La base del DAFO y el CAME es el análisis de los puntos fuertes y las debilidades de tu negocio desde un punto de vista interno y externo, para poder tomar decisiones fundadas.

-Las empresas e industrias actúan sobre un microentorno y están influenciadas por el entorno macroeconómico) que favorece o limita su actividad empresarial, condicionando sus resultados.

Por esta razón, todas las empresas necesitan conocer y monitorear su entorno porque éste les provee de la información necesaria para su supervivencia.

De modo que necesitamos estar atentos a los nuevas tendencias y estilos de gestión para adaptarnos a esas nuevas condiciones.

Muchas crisis se dan cuando no hay capacidad ni voluntad de adaptación.

EL entorno hay que monitorearlo y analizarlo para alinear las decisiones y la estrategia a lo que ocurre.

Sin análisis no podemos saber en qué somos mejor que la competencia y en qué somos peores para posteriormente trazar una estrategia que nos permite conseguir una ventaja competitiva.

Análisis DAFO

El análisis DAFO o FODA, es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, que valora sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades)

 

Análisis CAME

El nombre del Análisis CAME viene de las iniciales “Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar” (en inglés Correct, Adapt, Maintain, Explore).

Este análisis puede ser interpretado como una ampliación del Análisis DAFO De esta forma, el Análisis DAFO sirve para hacer un diagnóstico inicial de situación, y en Análisis CAME sirve para definir las acciones a tomar a partir de los resultados del DAFO.

Los Análisis DAFO y CAME son muy usados en todo lo relativo a Planificación estratégica (Planes de negocios, definición de programas y proyectos, etc).