Objetivos personales: importancia

La importancia de tener objetivos personales

Formular y alcanzar los objetivos metas, es una de las actividades más importante en la vida de las personas, mejora tu calidad de vida y permite hacer altos en el camino.

De ahí la necesidad de saber dónde estoy en este momento y hacia dónde voy, para lo cual conviene hacer un diagnóstico sobre aspectos personales.

Las personas sin metas  están  en la deriva, no tienen rumbo, sus esfuerzos  y energía pierden sentido al carecer de dirección.

Establecer objetivos personales sirve para proporcionar enfoque, sin una meta clara las personas tienden a estar a la deriva. Las metas facilitan medir el progreso, mejoran la productividad y refuerzan la autoestima. Y, sobre todo, las metas refuerzan el compromiso.

Un buen Objetivo personal debe asustarte un poco y emocionarte.

Vishen Lakhiani en su libro El código de las mentes extraordinarias tiene todo un capítulo dedicado a las metas de vida y su importancia

De acuerdo a Vishen Lakhiani las metas personales de vida son aquellas cosas que nos permiten experimentar amor, viajar por el mundo siendo verdaderamente feliz, contribuir al planeta o aprender alguna habilidad únicamente por el simple gusto de poderlo hacer.

Cuando realmente estas pensando en establecer una meta personal de vida, sentirás que  llena tu alma, que te hace sentir felicidad verdadera. Por lo regular, son experiencias que crean los mejores recuerdos en nuestra vida.

Cómo establecer objetivos de vida

1. Los objetivos de vida se tratan de seguir lo que te dice tu corazón

  • Cuando realmente estás haciendo lo que realmente amas, el tiempo se te pasa volando.

No importa cuanto tiempo inviertas o lo fuerte que trabajes, si realmente es algo que te llena, lo harás sin pensar en eso, sin pensar que es demasiado lo que haces.

2. Las metas de vida por lo regular son sentimientos

  • Si lo pensamos detenidamente, una meta de vida es por ejemplo ser feliz, no tiene nada que ver con las cosas que hemos aprendido o que deseamos adquirir. Es más algo espiritual, que algo físico. Por ejemplo: disfrutar de la vida, disfrutar de tu familia y de los amigos.

¿Cuántas veces no nos decimos:

  • Cuando tenga la casa perfecta, voy a ser feliz.
  • Cuando tenga el trabajo que me guste, voy a poder tener armonía.
  • Cuando tenga más dinero voy a poder disfrutar a mi familia.

La verdad es que éstos objetivos no están mal, pero como individuos no nos va a dar la armonía porque no es realmente lo que queremos.

Otra vez, no estoy diciendo que no te propongas objetivos, solo digo que cuando te los propongas lo hagas teniendo en mente que éstos no son tus metas de vida.

Recuerda:

No viniste a éste mundo a trabajar, viniste a aprender, a desarrollarte a ser feliz. .

Ejercicio para establecer objetivos personales

Este ejercicio que Vishen sugiere en su libro me encantó, es un ejercicio que no sólo te ayudará a visualizar cuáles son tus metas de vida, sino que te ayudará a establecer como te sientes con tu vida actual y que es lo que necesitas para cambiar.

  1. ¿Cuáles son las experiencias que realmente quieres tener en esta vida?
  2. ¿En qué crees que necesitas crecer?
  3. ¿Cómo quieres contribuir a la sociedad?

Éstas preguntas están íntimamente relacionada con las áreas que utilizamos en la Rueda de la Vida herramienta que se utiliza para evaluar nuestra calidad de vida de manera integral.

La Rueda de la Vida esta dividida en 10 áreas diferentes, puntúalas (de 1 a 5) respecto a tu nivel de satisfacción. Tenlas en cuenta antes de definir tus objetivos personales:

  1. Carrera/Negocio
  2. Dinero
  3. Salud
  4. Familia
  5. Amigos
  6. Romance/Pareja
  7. Crecimiento Personal
  8. Diversión
  9. Ambiente físico: vivienda actual
  10. Imagen Personal

Tómate un momento para pensar en cada una estas áreas, y  después piensa en lo que quisieras obtener de tu vida.