OKR ¿Qué son?

¿Qué son los OKR? ¿Cuál es su misión?

El acrónimo OKR es una sigla inglesa que se traduce como:

  • Objectives (objetivos)
    Key (claves)
    Results (resultados)
    Los objetivos son el qué vamos conseguir
    Las claves son las tareas necesarias a realizar
    Los resultados son los indicadores de éxito que nos indican si hemos conseguido los objetivos

Establecer objetivos y medirlos es la única forma en la que las empresas pueden mirar hacia el futuro y dejar de llevarnos de nuestra intuición haciendo  estimaciones subjetivas de lo que podría pasar y comenzar a pensar en lo que se va a lograr.

La frase “Objetivos y resultados clave” tiene dos partes:

  1. Objetivos: Esto se refiere a la meta que se buscas lograr.

Tu objetivo podría ser convertirte en la empresa más grande en el área. O, si administras un restaurante, tu objetivo podría ser atraer más clientes durante el período menos activo de la tarde.

  1. Resultados clave: Esto se refiere a cómo mides el avance de los objetivos. Cada objetivo podría ser monitoreado con más de un resultado clave. Entre 2 y 5 resultados clave son ideales.

Los OKR pueden ayudar a las pequeñas empresas a enfocarse en cumplir los objetivos de la organización.

Habíamos mencionado que el objetivo de una compañía podría ser convertirse en la compañía más grande en el área. Estos son los resultados clave que podrían crear para cumplir con este objetivo:

  • Aumentar el número de llamadas a clientes potenciales en un 50%.
  • Implemente un programa de fidelización para los 500 clientes con las mayores compras de la compañía.

Y estos son los posibles resultados clave para el restaurante que tenía el objetivo de atraer a más clientes por la tarde:

  • Ofrecer un cupón de 2×1 válido entre las 2 p.m. y las 7 p.m. de lunes a viernes. Continuar esta promoción por 4 semanas. Entregar volantes que expliquen la promoción a 100 clientes todos los días durante el próximo mes.
  • Participar en 4 eventos locales durante el próximo mes para promover las ventas de la tarde.

Verás que la característica crítica en estos ejemplos de OKR es que los resultados clave son medibles. Como Marissa Mayer, ex directora ejecutiva de Yahoo!:

“No es un resultado clave a menos que tenga un número.“

La fórmula de OKR se puede resumir en la frase:

Lograré (objetivo) midiéndolo con (resultado clave)

Los OKR también juegan un papel crucial para lograr visión y misión de una organización. Proporcionan el vínculo entre los objetivos de una empresa y las actividades diarias.

Los OKR ayudan a organizar y movilizar a los equipos de trabajo para ir todos en la misma dirección y conseguir las metas fijadas.

Todo ello desde una política de transparencia y con un seguimiento periódico de los resultados claves. OKR pone foco en aquello que importa.