¿Qué es la técnica de los 6 sombreros?

En esta lección podrás conocer en qué consiste la técnica de los 6 sombreros lo cual es de vital importancia para poder comprender la importancia de esta técnica.

Resultado de imagen de técnica de los 6 sombreros lelia zapata

La técnica de los 6 sombreros es una técnica poderosa inventada por Edward Bono, muy adecuada como herramienta de comunicación y para la toma de decisiones. Utiliza 6 sombreros de diferentes colores, cada uno de éstos representa una forma de pensamiento.

La técnica de los 6 sombreros se utiliza para pedir opiniones, analizar una decisión, o abordar un asunto desde diferentes perspectivas. Aplicada a la comunicación dentro de las organizaciones ayuda a la toma de decisiones y mejora la comunicación al lograr una visión integral del tema. Además, promueve la participación, creatividad y da protagonismo al personal.

El responsable de comunicación interna como buen pensador y comunicador, necesita tomar decisiones, fomentar la comunicación formal e informal, escuchando y  valorando la opinión, el criterio y el sentimiento de otras áreas de la empresa.

En este punto nos puede surgir la pregunta de: ¿por qué esta toma de decisiones es importante para el negocio?

Sus decisiones deben facilitar el desarrollo sostenible del negocio, objetivo que demanda promover la colaboración y la cooperación.

Me explico, y para aclarar este término acudimos a la RAE

  • Colaborar: trabajar con otra u otra persona en la realización de una obra.
  • Cooperar: obrar conjuntamente con otro u otros, para un mismo fin.

Aplicando estos conceptos a la empresa, una empresa es una asociación de personas que cooperan, se reparten tareas, realizando un trabajo más individual (en grupos definidos por tareas). A a su vez, una empresa debe promover la colaboración, de modo que los participantes del grupo intervengan en la solución de  retos o problemas.

El comunicador interno fomenta la responsabilidad individual asociada a un objetivo común de un  grupo ( cooperación). Pero además, busca, una filosofía de interacción  (colaboración)  para realizar actividades conjuntas aprendiendo el uno del otro, intercambiando conocimientos y experiencias.

Por otros lado, hoy el concepto de trabajador ha evolucionado, hoy se habla de colaboradores y no de empleados.

Como colaboradores son personas únicas, seleccionadas por sus conocimientos, habilidades y destrezas, que aportan al equipo a partir de su trabajo diario, asumiendo  unas  responsabilidades definidas, con la finalidad de conseguir objetivos, que en soledad no se podrían conseguir. A fin de cuentas, la empresa debe funcionar como un gran equipo humano.

Tampoco ignoremos que en el escenario actual las organizaciones inteligentes, como dice Peter Senge, son  redes de conocimiento, por tanto, hay que implantar cuanto antes, la cultura colaborativa para innovar.

Para conseguir este hecho proponemos el uso de los 6 sombreros de Edward Bono:

El método de los 6 sombreros representa seis formas de pensamiento y de ver la realidad. Un  método de eficacia demostrada, útil para las discusiones, para mejorar la comunicación y  la toma de decisiones en equipo.

El Dr. Edward Bono  en el inicio de los 80 inventó el método para pensar mejor: “6 sombreros para pensar” ( Six Thinking Hats)  Bono, una autoridad internacional del pensamiento lateral, argumenta que cuando se está pensando se suele hacer mucho al mismo tiempo  y por eso, terminamos siendo confusos e ineficaces. Ante esta realidad y para ganar  efectividad,  propone separar el pensamiento en seis modos diferentes  que denomina los seis sombreros para pensar.