Razones que avalan la existencia de un Comité de Comunicación

En esta lección entenderás las razones que justifican la creación de un Comité de Comunicación Interna

La razón central es que hoy tras la crisis actual las empresas se encuentran ante el reto de innovar  meta que es posible si el personal está dispuesto a dar su mejor aporte y  si en la empresa se gestiona el talento de la forma adecuada desde una cultura colaborativa.

Otras razones son las siguientes:

1º Unión departamental. Cuando el  equipo de trabajo se consolida, se forja una especie de comisión interna, dando  protagonismo a la unión departamental. De ahí la importancia que todos las áreas del negocio participen.

2º Implicación y democracia. Así mismo, se gana en implicación ya que al crear un comité de comunicación interna, se hace más democrática y participartiva la comunicación dentro de la empresa.

3º Mejores ideas y comunicación. Cuantas más influencers, líderes y mandos, aporten ideas, esfuerzo y destrezas mayor será la contribución al diálogo interno y por tanto, serán mejores serán los proyectos, las sinergias y los resultados del comité.

4ºTrabajo coordinado. Con el comité de comunicación se fomenta el intercambio de información, el compromiso con los objetivos, la coordinación, el espíritu de equipo, el conocimiento compartido, actitudes que benefician  la competitividad

5ºTrabajo en equipo. La empresa experimenta los benenficios del trabajo en conjunto, es decir, la suma de inteligencia y voluntades que redunda en una mejor toma de decisiones y  el compromiso con los objetivos que se persiguen.

6ºResponsabilidad compartida.  Es la razón más contundente que justifica el comité de comunicación interna. La comunicación interna debe ser una responsabilidad compartida, una tarea de todos los miembros de la organización.

En conclusión:

Cualquier empresa que opte por la gestión de la comunicación desde el modelo de un  Comité de Comunicación interna conseguirá:

  • Un incremento en su rentabilidad:  debido a que el clima de entendimiento y colaboración se materializa en  la reducción de costes y desperdicios innecesarios y en una mejora de la eficiencia del negocio.
  • Un mejor aprovechamiento de la inteligencia del Negocio.  debido a que se moviliza a todo el personal y se promueve la participación, la generación de ideas y con ello, el mejor desarrollo de competencias. Este factor incide de forma positiva en la motivación laboral