Recursos para afrontar una crisis

En esta lección conocerás diferentes recursos  para poder afrontar una crisis. En concreto, se da importancia a los planes de contingencias para las crisis previsibles.El mayor desafío del modelo de home office en la post crisis será para los líderes - ebizLatam.com

Un negocio necesita prever, preservarse y recobrarse ante posibles incidentes y acciones que pudieren afectar e impactar en la marcha de la empresa. Esta es la razón por la que se necesita que los procesos de negocio primordiales sean protegidos a través de un plan de contingencia que les permitan reaccionar ante una crisis previsible.

Un plan de contingencia es un conjunto de procedimientos alternativos a la operatividad normal de cada institución. Por ejemplo, ante el repentino fallecimiento del Director General, la empresa suele tener un sustituto

Un plan de contingencia empresarial  comprende todas las acciones que se deben llevar a cabo en caso de fluctuaciones del mercado, inseguridad de activos, gestión de crisis y cualquier situación que pueda impactar el negocio y contravenir el funcionamiento normal de la empresa. De esta manera se conseguirá una repercusión positiva sobre la imagen y reputación de la marca y se minimizará el impacto en su economía y la pérdida de información crítica.

Con  un plan de contingencia se protegen los principales procesos de negocio  a partir de un  paquete de medidas, de modo que se disponga de un grupo de acciones que permitan a la organización recobrarse después de un incidente de gravedad que ponga en peligro su continuidad.

Los riesgos a los que puede verse sometida una compañía no tienen por qué ser siempre negativos. Una buena noticia que pudiera convertirse en una crisis podría ser que un cliente realizara un enorme pedido a la empresa. Sin embargo, si la estructura empresarial no está acostumbrada a gestionar pedidos de ese tamaño y no es capaz de afrontar la situación, la empresa estaría ante una situación crítica.

 

Las crisis imprevisibles exigen respuestas rápidas, y aunque la empresa no tiene el control, sí puede prepararse con las siguientes acciones

  • Crear un Comité de Crisis
  • Redactar un Manual de Crisis
  • Diseñar un plan de crisis.
  • Crear un plan de comunicación de crisis

Comité de crisis. Un equipo de personas que toma decisiones estratégicas. Debe estar formado antes de que éstas ocurran. Acelera el proceso de toma de decisiones para solventar incidencias y/o crisis definiendo las prioridades, estableciendo la estrategia y la táctica a seguir.

Manual de Crisis. Documento exclusivo y confidencial que contempla las directrices, estrategia, comunicación y aprendizaje de las crisis atravesadas para  futuras situaciones críticas.

Plan de crisis. Documento de carácter preventivo que se elabora tras una exhaustiva y detallada auditoría interna y considerando todas las posibles crisis que la empresa puede atravesar.

Plan de comunicación de crisis Un plan de comunicación de crisis es un conjunto de directrices diseñadas para preparar a una organización ante una situación de emergencia. Entre ellas se incluyen las medidas para comunicarse con el público y las disposiciones que determinen cómo evitar que el problema se repita. Junto con regulaciones generales para la gestión de crisis y otras específicas sobre prensa y relaciones públicas, un plan de comunicación de crisis comprende también contenidos preparados de forma anticipada y estrategias de comunicación basadas en escenarios posibles. Estas medidas garantizan que la información llegue a todos los interesados.

El plan debe cubrir tres fases: antes de que se produzca la crisis, durante la crisis y después de la crisis.