Considerando lo anteriormente expuesto, podemos concluir que lo que realmente tenemos que hacer para superar el entorno VUCA, es afrontar los retos del futuro que se nos presentan y no enfrentarnos al cambio.
Los principales retos a los que deben enfrentarse las empresas en la actualidad son:
Para superar un entorno VUCA, debemos afrontarlo como una serie de discontinuidades, las cuales se van comprendiendo y superando, aprendiendo de ellas y reinventándonos.
Pero no únicamente a través de un departamento de I + D + I, sino que hay que hacerlo desde lo más profundo y a otro nivel.
Las empresas tendrán que reinventarse desde su base, es decir, desde la organización, el ecosistema, la cultura y el liderazgo.
Por lo tanto, lo fundamental para afrontar un entorno VUCA y los principales retos que se ponen por delante de las organizaciones, es ser capaces de liderarse a ellos mismos, para poder liderar a los demás y afrontar el futuro de manera consciente.
Para sobrevivir en un futuro VUCA hay que empezar a trabajar en el presente, y mejor hacerlo cuanto antes (Apd 2018) Nada peor que el miedo y el inmovilismo.
Como decíamos, en estos entornos VUCA es imprescindible que las empresas sepan adaptarse a los cambios e imprevistos que vayan surgiendo en el seno de su organización
Volátil: se asocia a la dinámica de los cambios y a la velocidad en que estos se producen.
Incierto: se relaciona con el incremento de las situaciones imprevistas y continuas novedades.
Complejidad: alude a los problemas y los conflictos que se dan en el entorno.
Ambigüedad: tiene que ver con la falta de claridad sobre el significado de cualquier hecho. El cambio es necesario pero no se acaba de dar.
Un nuevo entorno requiere modificar procesos y adaptar estrategias, así como promover la ‘innovación’ . Para ello las empresas demandan: