Sobrevivir en un entorno VUCA

¿Cómo sobrevivir en el entorno VUCA?

Afrontar los retos del futuro en un entorno VUCA

Considerando lo anteriormente expuesto, podemos concluir que lo que realmente tenemos que hacer para superar el entorno VUCA, es afrontar los retos del futuro que se nos presentan y no enfrentarnos al cambio.

Los principales retos a los que deben enfrentarse las empresas en la actualidad son:

  • Hacer una gestión hacia el futuro, y no desde el pasado.
  • Superar la bajada de productividad.
  • Superar una importante disminución de la innovación.

 

Para superar un entorno VUCA, debemos afrontarlo como una serie de discontinuidades, las cuales se van comprendiendo y superando, aprendiendo de ellas y reinventándonos.

Pero no únicamente a través de un departamento de I + D + I, sino que hay que hacerlo desde lo más profundo y a otro nivel.

Las empresas tendrán que reinventarse desde su base, es decir, desde la organización, el ecosistema, la cultura y el liderazgo.

Por lo tanto, lo fundamental para afrontar un entorno VUCA y los principales retos que se ponen por delante de las organizaciones, es ser capaces de liderarse a ellos mismos, para poder liderar a los demás y afrontar el futuro de manera consciente.

Para sobrevivir en un futuro VUCA hay que empezar a trabajar en el presente, y mejor hacerlo cuanto antes (Apd  2018) Nada peor que el miedo y el inmovilismo.

Como decíamos, en estos entornos VUCA es imprescindible que las empresas sepan  adaptarse a los cambios e imprevistos que vayan surgiendo en el seno de su organización

 

Volátil: se asocia a la dinámica de los cambios y a la velocidad en que estos se producen.

  • ¿Cómo contrarrestarlo? Con Visión.  Los líderes han de poseer una visión clara empleando metodologías ágiles que permitan trabajar en un mundo en donde los mercados están en constante cambio.

Incierto: se relaciona con el incremento de las situaciones imprevistas y continuas novedades.

  • ¿Cómo contrarrestarlo? Con entendimiento. Los colaboradores y los líderes demandan conocimiento y formación para afrontar los cambios.

Complejidad: alude a los problemas y los conflictos que se dan en el entorno.

  • Cómo contrarrestarlo? Buscar la Claridad que es el opuesto al caos que genera cualquier proceso complejo.Liderar en tiempos turbulentos, conlleva saber manejar situaciones difíciles.

Ambigüedad:  tiene que ver con la falta de claridad sobre el significado de cualquier hecho. El cambio es necesario pero no se acaba de dar.

  • ¿Cómo contrarrestarlo?  Con Agilidad para mejorar procesos, con comunicación directa, con feedback para despejar dudas y solucionar los problemas que se presentan.

Un nuevo entorno requiere modificar procesos y  adaptar estrategias, así como promover la ‘innovación’ . Para ello las empresas demandan:

  1. Contratar un líder ágil
  2. Promover el desarrollo de los líderes que ya haya en la empresa para hacer de ellos líderes ágiles
  3. Fomentar una cultura flexible y abierta
  4. Retener a los empleados ágiles