Todo proyecto o tarea es como un viaje, necesita de un plan con unos objetivos para que salga bien. Tener objetivos equivale a tener un mapa hacia el destino fijado.
El viaje hacia los objetivos no sigue una línea recta hasta el final. Hay que admitir paradas imprevistas, algunos obstáculos, demoras, bloqueos. Pero a pesar de estos inconvenientes ese viaje debe completarse hasta llegar a la meta. Esta es la importancia de los objetivos organizar la agenda diaria, semanal, para tener claridad, sabiendo que recursos utilizar para llegar al final del camino.
Trabajar con objetivos, supone definirlos, medirlos y mejorarlos, esta es la mejor manera de ser competitivos y de afrontar el futuro. Hay que dejar de llevarnos de nuestra intuición haciendo estimaciones subjetivas de lo que podría pasar y comenzar a pensar en lo que se quiere conseguir.
Tanto a nivel corporativo como a nivel personal es fundamental tener muy claro el objetivo, qué queremos conseguir.
Suena obvio, pero en la práctica no ocurre así.
Si este es tu caso:
Los OKR te van aportar las pautas y los protocolos que necesitas para alcanzar tus metas.
El acrónimo OKR es una sigla inglesa que se traduce como:
- Objectives (objetivos)
- Key (claves)
- Results (resultados)
- Los objetivos definen lo que queremos lograr y conseguir.
- Las tareas, el cómo lo vamos a lograr, con qué acciones y en qué marco de tiempo vamos a conseguirlos.
- Los resultados clave son los indicadores que nos permitirán medir y comprobar el logro de los objetivos.
Los OKR hacen referencia a objetivos claros, limitados y medibles que requieren un plan de ejecución con foco en los resultados.
Los OKR aplicados a entidades se entienden como una filosofía de trabajo que aporta un sistema de medición de resultados, los cuales permiten cuantificar el progreso conseguido por los colaboradores y/o por los equipos de trabajo.
Este tipo de objetivos tienen un número limitado de metas, que deben ser claras, trimestrales y medibles.
Los OKR son una sistema formado por un conjunto de elementos, procedimientos y protocolos indispensables para su efectividad.
Este sistema consiste en la fijación de objetivos anuales y trimestrales y de sus correspondientes resultados clave con el fin de organizar el trabajo de todos los equipos en un periodo determinado.
Este sistema de objetivos prevee un seguimiento periódico del progreso de cada empleado.
Su efectividad está comprobada por grandes empresas que desde hace años lo utilizan, como es el caso de Google
La misión principal de los OKR es trabajar como un gran equipo, en coordinación y apoyo, teniendo en cuenta los objetivos y la estrategia del negocio y siempre en sintonía con la visión y propósito de la empresa.