Sobre mi

null

Congresos PPT

Ir a descargas

null

Informes CI

Ir a descargas

null

EnsayosCI

Ir a descargas

null

Galería

Ver galería

 

Hola, ¡bienvenida/o! Mi nombre es Lelia y esta es mi historia.

Gran parte de mi trayectoria profesional la he dedicado a la formación y a la comunicación interna. Por razones de conciliación familiar y crianza de mis hijos, he trabajado en varias empresas; circunstancia que me ha permitido conocer diversas culturas empresariales y sectores.

 

En el mundo de la empresa, he tenido la oportunidad de trabajar en varias áreas: comunicación interna, recursos humanos, marketing, atención al cliente, prensa y comunicación con la sociedad. Estas experiencias me han permitido adaptarme a distintas  dinámicas empresariales, entender sus retos y  comprender la importancia de que todas las áreas trabajen alineados para construir una marca interna potente y conseguir los retos del negocio.

He trabajado en organizaciones públicas y privadas como profesora y formadora, tanto de universitarios como de mujeres, personal directivo, personal administrativo, desempleados…

La comunicación debe ser integral

Creo en el poder de la comunicación integral, es decir en la comunicación 360ª que integra la comunicación interna y externa, así como en la necesidad de promover  la colaboración empresarial a nivel interno y externo, dando prioridad a la gestión de la comunicación interna. Considero que la empresa necesita cumplir con su RS y desarrollar una comunicación responsable. Desde esta filosofía, todos los agentes  vinculados con la organización pueden aportar a la cultura innovadora: colaboradores, clientes, proveedores y otros agentes podrían formar parte de un equipo de innovación, Posteriormente,  estas acciones deben comunicarse y compartirse con todo el personal desde canales digitales.

Mi actividad actual: la consultoría en comunicación interna

Me dedico a la investigación y docencia universitaria. Soy profesora de Gestión de la comunicación Interna en la Universidad Nebrija.

Parte de mi tiempo, también lo dedico a la consultoría de formación. Creo que el tejido empresarial español puede incrementar su competitividad si alínea a su plantilla en los objetivos y  la nueva visión del negocio, mejora la gestión de equipos de trabajo y delega la gestión de la comunicación interna. Para involucrar al personal en proyectos de cambio la opción es promover una cultura digital.

Emprendedora  

Apoyo y asesoro a profesionales de RRHH,  a responsables de comunicación y a empresarios en la gestión de sus comunicaciones para que consigan sus objetivos y hagan realidad sus proyectos engagement, employer branding. Les ayudo a ser más eficientes en sus proyectos de comunicación responsable, gestión del cambio, mejora de clima, planes de acogida, digitalización de la comunicación interna.

Puedes conocer más datos profesionales, puedes visitar mi perfil en Linkedin

 

La transformación digital de los negocios; la innovación

Soy una convencida de que la industria española y la empresa en general, necesitan emprender un profundo cambio cultural en sus procesos y modelos de negocio, en su manera de operar internamente. Ello implica invertir en innovación, en políticas, planes y estrategias de comunicación interna digital para aprovechar la inteligencia y talento de su plantilla.

Sin lugar a dudas, para lograr esta transformación digital, la empresa se encuentra ante la opción de innovar y comunicar o desaparecer. En esta línea, la alternativa es diseñar planes de cambio internos alineados con el plan estratégico, siguiendo una metodología que le asegure el éxito. En estos tiempos de conocimiento compartido, la empresa necesita nutrirse de las ideas frescas de su plantilla para hacer las cosas de una forma diferente y participativa.

Lo que aconsejo para dar este gran salto cualitativo, es analizar la realidad del  negocio y del mercado, a partir de un análisis de su situación de partida (diagnósticos, encuestas de clima y/o auditoría de valores, de comunicación)  y después, reflexionar sobre el nuevo enfoque de sus comunicaciones internas.

Mi teoría de la Comunicación interna 

Creo que la buena comunicación interna es el alimento de la innovación y que la cultura colaborativa es posible se trabaja a partir de un diagnóstico y se evalúa siempre. He creado un método COMUNICA que puedes encontrar en las páginas de este blog.

Escribo en este espacio para compartir experiencias y conocimientos sobre el mundo de la comunicación interna.

Nací en Piura -Perú. Vivo en Madrid desde 1983.

Eterna aprendiz!

Aunque si tengo que hablar de mis títulos, te cuento que  me he reciclado siempre: soy egresada del  I Máster de Comunicación realizado en España  (1991), Técnica en Comunicación y RRPP por la DGM y la Unión Europea (2003) y  Formadora Ocupacional  por el IFES (2007) Estos estudios han aportado mucho a mi crecimiento personal y profesional, así mismo me han permitido conocer metodologías pedagógicas y  aplicar técnicas de comunicación, entre otros saberes.

Estoy especializada en comunicación interna, disciplina que siempre me ha interesado, por eso, decidí escribir este blog.

Me considero una eterna aprendiz y una evangelizadora de las buenas prácticas y novedades de la comunicación interna.


Algunos datos que esclarecen mi interés por  la comunicación interna.


Investigación

Bachillerato en artes liberales. Tesina: El trabajador: primer público de las RRPP(1980). Universidad de Piura. (Perú)

Licenciatura tesis: Organización del departamento de RRPP en Industria Textil Piura” (Perú)  (1982), empresa donde trabajé en el área de recursos humanos y programas sociales durante más de tres años. que me seleccionó y donde me estrené como profesional durante tres años.

Doctora en Ciencias de la Información por  la Universidad Complutense de Madrid (1994) (Madrid- España)  con la tesis “La Comunicación interna  fundamentos para su organización y eficacia”. Teoría contrastada con los sistemas y procesos informativos de 10 grandes empresas españolas.

En esta tesis, argumenté que la comunicación interna iba a ser una tendencia obligada para las empresas en la sociedad del conocimiento; como ejemplo, cite  el caso de diez empresas españolas que ya trabajaban en la década de los 90, con esa filosofía. Conclusiones Tesis Doctoral UCM Enero 1994

También, he participado en algunos estudios para valorar el grado de desarrollo de la comunicación interna en España. El último estudio lo realicé en el 2016 sobre el Estado de la Comunicación interna en las Universidades de la Comunidad de Madrid.

Asociaciones

He pertenecido a la primera Asociación de comunicación interna de España (1990), década  inicial, de despegue en comunicación interna; eran muy pocas las empresas volcadas a la labor de informar y comunicarse con sus empleados.

Actualmente, pertenezco a las vocalías de Comunicación interna e Innovación en   DIRCOM España.

Comunidad de Comunicación Interna

Formo parte del equipo de la primera comunidad de aprendizaje de Comunicación interna #DialogusCI, creada en 2014

Actualmente, formo parte del equipo de #DialogusCI  una comunidad colaborativa abierta que congrega a responsables,  docentes, consultores, especialistas e interesados en comunicación interna de todo Latinoamérica, España y USA.

Un cordial saludo!

Lo dicho, a tu disposición para asesorarte, si así lo deseas.

leliazapata@talentosreunidos.com

@leliafabi

¡Muchas Gracias y hasta pronto! 

Suscríbete al blog por correo electrónico