Sobre la razón más decisiva para apostar por implantar la cultura digital: promover el diálogo y las conversaciones internas.
Importancia de la Cultura Digital
Razón clave: favorecer el diálogo
La razón clave es conseguir mejorar la transparencia, la calidad del diálogo interno y as ícrear una red de conocimiento compartido con aportaciones internas de calidad.
La empresa ante el reto del diálogo interno
La empresa digital es una entidad conectada
Una organización que trabaja en red entra en un amplio mundo de posibilidades una de ellas: plantear temas, conversar, preguntar, responder, escuchar, aclarar, recibir opiniones, ideas y sugerencias.
Una empresa digital es una organización conectada, que intenta gestionar de forma óptima sus comunicaciones internas 2.0.
El reto de las redes sociales: conversar, participar y aportar
Cuando alguien escribe una entrada de en un blog, escribe un tuit, abre un foro o inserta un vídeo inicia una conversación con su comunidad de seguidores.
Las conversaciones son el eje de sus comunicaciones, a partir de éstas se comparten experiencias, se expresan puntos de vista, se dan ideas, se pregunta y se enriquece el debate. Incluso, una conversación puede tener como tema los fallos, riesgos o aspectos se están gestionado mal.
El objetivo de las redes internas: conseguir feedback
A través de las redes sociales, de los blogs , wikis, y otras comunidades se aprende de otros, se comparte, se accede al conocimiento, se pregunta y se aplica lo aprendido. Siempre habrá quien responda, agradezca y anime el debate.
Será la diversidad de esta “multitud de las grandes ideas” donde las empresas encontrarán el potencial para innovar y ser más ágiles para adaptarse a los nuevos cambios.
Lo recomendable: medir el impacto de las redes internas
Ahora al profesional se le exige medir la respuesta y el ROI de sus iniciativas y saber en cada momento qué funciona y qué no.
Las empresas que pongan en marcha proyectos digitales en comunicación tienen la oportunidad de medir su impacto y valorar el retorno de esa inversión. Esta posibilidad les permite testar recursos y medir la eficacia antes de seguir comprometiendo importantes partidas del presupuesto.
Recuerda
Cuando una empresa asume la cultura digital como un compromiso y parte de su filosofía de negocio, se compromete a la comunicación, a la transparencia, a la honestidad , a la colaboración y a la generosidad, valores en decadencia pero muy necesarios.
Y Tú, ¿qué opinas? ¿Por qué hay tanta resistencia para integrar las redes sociales a los procesos de negocios?
leliazapata@talentosreunidos.com
[polldaddy poll=6924895]
Artículos relacionados
Los 7 compromisos de la cultura digital
La empresa en la nueva era digital
Cómo pueden triunfar empresas y países en la economía digital