Pon color a tu comunicacion interna

Transformación digital

INNOVAR

En este post me pongo el sombrero verde para proponer utilizar la comunicación interna con el din de favorecer la innovación en el negocio.

¿Cómo podemos innovar en comunicación interna?

Cuando hablo de innovar en comunicación interna me estoy refiriendo a idear actividades originales,  es decir, hacer propuestas y programas novedosos en comunicación interna que impacten en el personal, para conseguir feedback y nuevos aportes. No olvidemos que el mercado global  es altamente competitivo y es imprescindible diferenciarnos.

Promover las comunicaciones informales 

Estamos en la era de la innovación y, en el ámbito empresarial,  las empresas prósperas son y seguirán siendo aquellas que innoven. No nos engañemos se innova con creatividad y básicamente de la mano de las nuevas tecnologías y con dialogo. Por tanto, la innovación es una responsabilidad y un reto que se promueve dando voz a la inteligencia de la organización, invitando a opinar,  a participar; creando un ambiente informal, de apertura y, además, buscando alianzas con las tecnologías inteligentes ya que estas nos llevan a la eficiencia interna, al ahorro y a una mejor productividad.

Eso sí, no olvidemos que las tecnologías las manejan las personas y la innovación es posible gracias a la suma de aportes.Por ello, hay que preguntar, escuchar, motivar y aplaudir a partir de un merecido programa de reconocimiento.

Digitalizar la empresa: el paso necesario a la eficiencia

La digitalización de la empresa es necesaria porque  la sociedad y consumidores ya son digitales.

Internet, las nuevas tecnologías y las empresas tecnológicas siguen modificando los hábitos de la sociedad, de las entidades, de las empresas, industrias y de todos los sectores en su conjunto; cada día nos siguen sorprendiendo con sus imprevisibles avances.

Estamos informados y conectados, han desaparecido las fronteras. Hemos dado un salto cualitativo, el conocimiento está al alcance de todos.

La globalización de los mercados y las nuevas tecnologías ofrecen visibilidad, ahorro y  nuevas oportunidades para aquellas entidades que se sumen a los cambios tecnológicos y operen desde una cultura digital.

La industria que viene es 4.0

Así como la revolución industrial acabó con siglos de trabajo manual, las nuevas tecnologías acabarán por imponer otra forma de producir. ¡Todo es cuestión de tiempo!

La industria que viene es la 4.0 , actualmente la lidera Singapur, Japón, Alemania. España es un país que ofrece resistencia y, de momento, no despunta en esta inversión, porque sus empresarios siguen anclados en su zona de confort, no obstante el Gobierno Español está haciendo grandes esfuerzos para impulsarla desde la  Agenda Digital.

La transformación digital: otra forma de trabajar, conectar y producir

Esta industria conocida como la Ciberindustria o bien, la industria inteligente, es un nuevo hito que marcará cambios en la forma de trabajar y que conlleva un mayor uso de Internet, de la tecnología punta e implica la digitalización de sus procesos productivos. En este caso, se trata de fábricas que utilizan internet de las cosas, los big data, la nube, impresión 3D, la realidad virtual, la robótica,  para la  optimización y abaratamiento de sus procesos de producción. Engloba tres ejes: procesos, producto y modelo de negocio.

La transformación digital demanda relacionarse con proveedores, clientes y personal aprovechando los adelantos tecnológicos. Esta transformación implica a su vez, aceptar la necesidad de gestionar la información a través de la gestión del conocimiento, sin olvidar las comunicaciones digitales y las herramientas colaborativas.

Industria 4.0 riesgo u oportunidad, ¿qué opinas?

Fuentes consultadas

¿Qué es la Industria 4.0 y qué deberían saber de los CEOS?

Industria 4.0 en España

Te puede interesar

Aportes de la comunicación interna a la innovación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *