Pon color a tu comunicacion interna

Liderar la cultura digital

LIDERAR 

Este post es de color verde, porque hablo de innovar  desde una mentalidad digital. Trato sobre los 5 compromisos necesarios al digitalizar la empresa:  líderes como facilitadores, igualdad, colaboración,  comunicación interna digital y creatividad.

¿Cómo liderar  la transformación digital?

La transformación digital es una oportunidad estratégica y una revolución transversal en la cual no hay área, ni sector que se quede fuera. Por tanto, hay que invertir en la eficiencia interna cuanto antes.

Optar por la cultura digital implica un cambio, una apuesta por salir de las zonas de confort para adentrarnos al mundo digital, explorar nuevas posibilidades y servirnos de sus adelantos de las TIC en todos los sentidos.

Al liderar la cultura digital opción innovadora, será imprescindible cuestionar las jerarquías y las relaciones de poder, más propias de empresas del siglo XX y aportar por la organización en red con estructuras planas.

Por tanto, para que la transformación digital sea efectiva, además de paulatina, no debe limitarse a la a la adquisición de tecnología,  a la presencia web, al uso de la nube, sino que necesita plantearse desde una nueva filosofía cultural  comprometida por lo menos, con 5 compromisos.

5 COMPROMISOS BÁSICOS DE LA CULTURA DIGITAL

Implantar una cultura digital demanda asumir el compromiso de 5 aspectos elementales: igualdad, liderazgo facilitador, trabajo colaborativo, canales digitales y fomento de la creatividad.

# 1: todos somos iguales.

Todos los colaboradores del negocio tienen capacidad para aportar mejoras desde su trabajo a la misión del negocio. Por tanto, desde el Director General hasta los operarios deberían tener a priori, las mismas oportunidades de comentar, preguntar y sugerir. Nadie debería censurar ideas, ni puntos de vista, o eliminar debates, es necesario dar voz a todos. Este principio de igualdad, permitirá una contribución espontánea y útil..

# 2: los líderes deben ser facilitadores.

Los líderes  ya no ejercen el rol de directores sino de promotores, animadores e incluso formadores. En una empresa con cultura digital nadie es más que nadie, se comparte autoridad y conocimiento, de modo que las aportaciones de calidad son las que otorgan autoridad moral y el prestigio. Desde esta nueva filosofía se debe liderar para facilitar el libre intercambio de información y una filosofía de conocimiento compartido.

# 3: el trabajo debe ser colaborativo.

La empresa  hoy debe operar promoviendo al máximo el talento y el trabajo colaborativo entre todos sus integrantes. Ello significa apostar por el trabajo con equipos multidisciplinares e incluso, interculturales. Es necesario fomentar el flujo del talento y promover las comunicaciones horizontales y transversales.

# 4: hay que apostar por la comunicación interna digital. 

Si la empresa entiende que su mercado es local, nacional e internacional,  su personal puede colaborar  a su visibilidad, desde su rol de prescriptor e interactuar en las redes sociales corporativas.  En este caso, estarían comportándose como embajadores de su marca y entonces, sería conveniente crear un manual de protocolo para compartir normas sobre el uso e interacción en las redes sociales.

# 5: fomentar la creatividad y la innovación.

Las empresas que apuestan por la sistematización de procesos y por la simplificación de operación deberán mantenerse actualizados en esa línea, apostando por la innovación: renovarse y crear novedades. Desde este objetivo, les conviene crear entornos que favorezcan la participación y el libre flujo de ideas, sin censura.

La innovación es el objetivo de las empresas del siglo XXI y  este proceso requiere fomentar la creatividad.

¿Crees que las empresas del siglo XXI están optando por esta filosofía? ¿Qué otro compromiso añadirías a la cultura digital?

Fuente 

Compromisos de  la empresa innovadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *