Pon color a tu comunicacion interna

Liderar la cultura digital

LIDERAR 

Este post es de color verde, porque hablo de innovar desde una mentalidad digital. Trato sobre los 5 compromisos necesarios al digitalizar la empresa:  líderes como facilitadores, igualdad, colaboración,  comunicación interna digital y creatividad.

¿Cómo liderar  la transformación digital?

La transformación digital es una oportunidad estratégica de cambio para todo tipo de organización y una revolución transversal que afecta a todas las áreas. Como cualquier proceso de cambio cultural requiere que las organizaciones  desafíen su status quo, apuesten por un proyecto de cambio y se modernicen al ritmo que marca la tecnología para mejorar su eficiencia, poniendo en el centro a las personas.

A fin de cuentas, las personas son las  usuarias de  la tecnología y quienes comprueban su efectividad.

Liderar el cambio cultural con un Proyecto de cambio

Si queremos liderar la cultura digital es imprescindible un Proyecto de cambio Cultural que cuestione procesos, pero también las jerarquías y las relaciones de poder, más propias de empresas del siglo XX y se apueste por una organización en red con estructuras planas.

El Proyecto de cambio debe liderarse con agentes de cambio, en equipo, de forma conjunta potenciando el aporte de ideas y la comunicación interna.

Por tanto, para que la transformación digital sea efectiva, además de paulatina, no debe limitarse a la adquisición de la última tecnología, sino que necesita plantearse desde una nueva filosofía cultural  comprometida por lo menos, con 5 compromisos.

Cinco Compromisos básicos de la cultura digital

Implementar un Proyecto de Cambio cultural demanda trabajar 5 aspectos compromisos: igualdad, liderazgo facilitador, trabajo colaborativo, canales digitales y fomento de la creatividad.

# 1: todos somos iguales.

Todos los colaboradores del negocio tienen capacidad para aportar mejoras desde su trabajo a los objetivos y  la misión del negocio.

  • Por tanto, desde el Director General hasta los operarios deberían tener a priori, las mismas oportunidades de comentar, preguntar y sugerir. Nadie debería censurar ideas, ni puntos de vista, o eliminar debates, es necesario dar voz a todos. Este principio de igualdad, permitirá una contribución espontánea y útil..

# 2: los líderes deben ser facilitadores.

Los líderes  ya no ejercen el rol de directores sino de promotores, animadores es decir, facilitadores.

  • En una empresa con cultura digital nadie es más que nadie, se comparte autoridad y conocimiento, de modo que las aportaciones de calidad son las que otorgan autoridad moral y el prestigio. Desde esta nueva filosofía se debe liderar para facilitar el libre intercambio de información y una filosofía de conocimiento compartido.

# 3: el trabajo debe ser colaborativo.

La empresa  hoy debe operar promoviendo al máximo el talento y el trabajo colaborativo entre todos sus integrantes.

  • Ello significa apostar por el trabajo con equipos multidisciplinares e incluso, interculturales y promover las comunicaciones horizontales y transversales.

# 4: hay que apostar por la comunicación interna digital. 

Si la empresa entiende que su mercado es local, nacional e internacional,  su personal puede colaborar  a su visibilidad, desde su rol de prescriptor e interactuar en las redes sociales corporativas. 

  • En este caso, estarían comportándose como embajadores de su marca y entonces, sería conveniente crear un manual de protocolo para compartir normas sobre el uso e interacción en las redes sociales.

# 5: fomentar la creatividad y la innovación.

Las empresas que apuestan por la automatización, mejora de procesos necesitan además, apoyarse en la innovación. La innovación es el objetivo de las empresas del siglo XXI y  este proceso requiere fomentar la creatividad.

  • Desde este objetivo, les conviene crear entornos que favorezcan la participación y el libre flujo de ideas, sin censura.

Las palancas que garantizan el éxito de la transformación digital son las personas y la innovación.

Cisneros Villa, Director Corporativo de Digitalización Prosegur

¿Qué otro compromiso añadirías a la cultura digital?

Fuentes

Compromisos de  la empresa innovadora

La gestión de personas y la transformación digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.