Sobre la importancia de valorar en un estudio de clima la ergonomía y las condiciones ambientales. También, algunas ideas para realizar una campaña de prevención laboral exitosa.
Los riesgos en una empresa y la prevención laboral
¿Cómo valoras las condiciones labores para realizar tus tareas? ¿Consideras que tu puesto de trabajo es cómodo? ¿Conoces los riesgos de una mala postura? ¿Te duele algo? ¿La temperatura es adecuada? ¿El ruido es soportable? ¿Tu ordenador funciona a la velocidad adecuada? ¿La pantalla del ordenador está a la altura adecuada? Estas son algunas preguntas que se indagan en un estudio de clima interno.
A toda empresa debe importarle como su personal percibe y valora las condiciones laborales en las cuales trabajan, no sólo para evitar sanciones económicas, sino porque la salud física de su gente está amenazada y porque la empresa necesita, para ser más competitiva, garantizar la satisfacción y el rendimiento de su plantilla.
Pasamos más de 8 horas en el lugar de trabajo, por tanto, riesgos laborales como los siguientes deben evitarse:
- Accidentes por tropiezos. Por ejemplo: caídas, tropiezos con cajones abiertos, con cables, etc.
- Lesiones ergonómicas debidas a una mala postura y por movimientos inadecuados.
- Dolores articulares por cansancio de hombros, cuello o espalda, que puede complicarse con dolores articulares y lesiones. También trastornos digestivos y hemorroides.
- Problemas de iluminación con lesiones en la vista.
- Etc.
Campaña de prevención laboral
¿Cómo organizar una campaña desde el área de
Comunicación Interna?
7 aspectos claves para el éxito de la campaña de prevención laboral
- Trabajo en equipo.
- Participación de mandos medios y de todos los jefes departamentales.
- Apoyo e implicación de la alta dirección.
- Apoyo de los supervisores.
- Formación.
- Información reiterada y mensajes claves.
- Evaluación de los resultados. Aprender de aciertos y fallos de la campaña.
Organización de la campaña de prevención laboral
1. La justificación de la campaña
¿Por qué se hace? Contar los motivos que impulsan a su realización. Por ejemplo: la evaluación de puestos de trabajo, el estudio de clima interno, el absentismo, las bajas médicas, etc.
2. Objetivos
Es muy importante concretar objetivos generales y específicos. Por ejemplo: fomentar hábitos saludables, evitar dolencias por mala postura en el personal administrativo, etc.
3. Premios y reconocimientos
Hay que ofrecer incentivos y dar un estímulo a quienes apliquen los consejos a su puesto de trabajo. Por ejemplo: bonos de masajes, lentillas, etc.
4. Formación disponible
Difusión de las posibilidades formativas que hay y se implantarán en la empresa: antes, durante y después de la campaña.
5. Video y apoyo visual
Muy importante la cartelera alusiva al tema y el
video educativo.
6. Canales de difusión
Elección del medio estrella y los complementarios. Por ejemplo: el medio para difundir el mensaje: reuniones de jefes de área, el correo electrónico, la intranet, etc.
7. Mascota
Ver la posibilidad de crear una mascota o algún logo alusivo a la campaña.
8. Slogan
Tu salud nos importa, ayúdate; etc.
9. Mensaje
Reiterar el mismo mensaje en diferentes canales y utilizando diferentes géneros periodísticos. Realizar un entrevista a un experto, redactar un artículo, otro editorial, crear foros, Hacer énfasis en la prevención, en los objetivos que se persiguen (cuidar y prevenir la salud de los colaboradores, etc.).
10. El seguimiento de la campaña de prevención laboral y las mediciones del impacto
Llevar un registro de las personas y las áreas que siguen y aplican los consejos y sus efectos, etc.
Si quieres saber más sobre el tema, o te interesa realizar un estudio de clima interno o una campaña preventiva, nosotros podemos ayudarte.
Contacta con leliazapata@talentosreunidos.com