COMUNICAR
Este post me pongo el sombrero azúl que corresponde al líder para destacar el trabajo de responsables de comunicación interna.
En el día internacional de la comunicación interna mis mejores deseos para seguir creciendo y sembrando desde esta profesión.
¿La comunicación interna avanza con otros desafíos?
SI bien es verdad que la comunicación interna avanza en las organizaciones españolas y adquiere una importancia creciente como responsabilidad, siempre hay desafíos que enfrentar.
Precisamente, una de los grandes retos es valorar el aporte del comunicador interno como facilitador de diálogos. Es difícil sensibilizar que su gestión no solo compete al responsable de CI sino a todo el personal, con especial protagonismo para líderes.
La comunicación interna avanza en España
Recuerdo que hace bastantes años un amigo, José María Pérez Marañón, Director de Comunicación interna en ENDESA (1995), en calidad de Presidente de ADECIN (Primera Asociación de Comunicación interna de España), tenía una frase para resaltar el trabajo del área de Comunicación Interna, la llamaba la Cenicienta de la empresa, (noticia El País 1995). La llamaba cenicienta porque su labor era menospreciada y su realidad presentaba el siguiente panorama:
-En los años 90 la comunicación interna era prácticamente una tarea más para el área de RRHH, eran pocas las empresas e instituciones vanguardistas que disponían de esta estructura (la empresa Construcciones Aeronáuticas S.A (CASA) era una de ellas, había creado una Dirección de Comunicación Interna desde 1982).
-En la década de los 90, en la Empresa Española en general, se hablaba de información; la comunicación interna, no se consideraba como parte de la estrategia de la empresa, ni tampoco era un área especializada a cargo de profesionales expertos y formados para tal función.
-En esos años, las empresas salían de un periodo de secretismo y hermetismo, con organizaciones jerárquicas, muchas gestionaban la comunicación interna de forma esporádica, se informaba, pero no se trabajaba la cultura corporativa (misión, visión, valores) En la mayoría grandes empresas españolas no era una actividad permanente ni planificada. Incluso se llegó a confundir la tarea del responsable de comunicación interna con el chico de los recados (Primer Estudio sobre el Estado de la Comunicación Interna en España informe de C Andreu Pinillos 1992)
Pues bien, después de más de 20 años aunque el rol del comunicador interno es hoy más valorado, sigue necesitando muchas decisiones e iniciativas por parte del CEO. Una de ellas referidas a la implicación y al presupuesto.
No sé qué pensarán, compañeros colegas, pero por mi parte opino que todavía uno reto importante para el buen ejercicio de la comunicación interna es el apoyo del CEO al Comunicador Interno. Desde este escalafón no siempre se reconoce ni destaca la labor del comunicador como el nexo integrador que procura día a día avivar la motivación, la participación, la creatividad, las conversaciones y la cultura colaborativa en la organización.
Sin ese apoyo tácito traducido en partidas presupuestarias adecuadas para las expectativas y desafíos de las áreas de comunicación interna, sin un sueldo digno al experto dedicado a la misión de comunicar bien, sin el reconocimiento a su labor, sin el personal de apoyo necesario a la comunicaACción dentro de las organizaciones,puede ser una utopia.
Con tanta carencia se resta fuerza y legitimidad a tan noble labor, hablaríamos más bien, de una operación maquillaje, para quedar bien, para aparentar y que parezca ante los públicos vinculados que a la empresa le importan las personas, el activo más valorado de la organización.
¿Se valora el trabajo de implicación, consulta y comunicación con los colaboradores?
Desde este post, en el día que un grupo de profesionales y apasionados de la Comunidad de aprendizaje y buenas prácticas de CI #DialogusCI celebramos hoy 30 de septiembre, el DÍA DE LA COMUNICACIÓN INTERNA quiero rendir mi homenaje y admiración a todos los profesionales entregados a esta preciosa tarea, a pesar las barreras y limitaciones con las que se suelen enfrentar:
¿Por qué se debe valorar el trabajo del comunicador interno?
La labor del comunicador interno es por si misma es una labor compleja que no siempre es reconocida en su trascendencia.
1º Porque demanda superar barreras humanas
Porque trabajar con personas y liderar procesos de comunicación entre personas diferentes es un reto difícil. A esta realidad hay que sumar el trabajo interminable que demanda su eficacia, se necesita: diagnosticar, diseñar un plan, establecer métricas, segmentar mensajes, comunicar, medir, mejorar, compartir conocimientos, difundir la cultura corporativa …
¡Demasiadas tareas! Todo se cumplica cuando hay que trabajar con personas de diferentes generaciones y culturas.
2ºPorque el puesto genera altas expectativas
Porque las expectativas que se generan de comunicar internamente son altas y, se esperan de las acciones emprendidas resultados visibles, rápidos y excelentes.
El profesional de comunicación interna trabaja con cierta presión para conseguir los mejores resultados, desde circunstancias a veces muy limitadas.
Este profesional con ingenio y con los recursos a su alcance, hace lo que puede por contribuir a la marca interna (branding) y generar compromiso entre los colaboradores (engagement)
3º Porque su desempeño demanda minuciosidad
Porque el profesional de comunicación interna trabaja cuidando el detalle y la exactitud, con minuciosidad: analiza la audiencia, selecciona el tema, prepara el mensaje, organiza la campaña, delega, establece métricas...
Así mismo, canaliza su nerviosismo con una actitud dinámica receptiva y perseverante, para no rendirse ni amedrentarse, a pesar de las barreras y limitaciones.
4ºPor su esfuerzo por escuchar activamente.
Porque la gestión de la comunicación se basa en la interacción con toda persona que forma parte de la empresa, líderes, mandos medios, colaboradores en general y, establecer relaciones positivas con todos no es fácil.
Las personas somos diferentes y hay muchos elementos de distracción. No es fácil escuchar de forma activa.
Comunicar es un arte que conlleva un conjunto de saberes:
Saber manejar el sentido de la oportunidad +
Saber entender +
Saber conectar +
Saber escuchar +
Saber comunicar deberes y derechos+
Saber preguntar y contestar.
5º Porque el objetivo es alínear al personal con los objetivos del negocio
Porque este profesional tiene la importante misión de desarrollar e implantar estrategias de comunicación interna que garanticen el logro de los objetivos estratégicos del negocio.
6º Porque muchas veces evalúa su tarea como puede, no como quiere
Porque con plazos cortos de tiempo y con un presupuesto limitado, y sin referentes cuantitativos y cualitativos (no puede auditar su acciones), el responsable de comunicación interno tiene que hacer malabares por avanzar y cumplir con sus innumerables tareas.
En ocasiones, probablemente auto-evalúa su tarea como mejor puede, para no ir a ciegas, con los recursos existentes.
7º Porque muchas veces trabaja con limitaciones presupuestarias
Porque a veces la gestión de comunicación interna se queda en una intención de buena voluntad, pero sin las acciones necesarias, ni el presupuesto adecuado, por infinidad de razones y circunstancias, distintas en cada empresa e institución.
Esta realidad la conoce a conciencia Cuqui Cabanas Directora del Observatorio de CI entidad pionera que tiene como objetivo la investigación, generación y divulgación del conocimiento en las áreas de comunicación interna y cultura corporativa de las compañías.
8º Porque integrar al personal en el proyecto corporativo
Porque esta misión encierra muchas horas de trabajo: hay que diagnosticar y analizar, sensibilizar y explicar, planificar, ejecutar, preguntar, asesorar y evaluar.
Desde comunicación interna se trabaja como obreros, -como dice mi buen amigo Manuel Tessi quien se define como un obrero de la comunicación interna– dedicando energía y muchas horas a este trabajo (seguro que más de las concertadas en su contrato laboral)
9º Porque su trabajo requiere aprendizaje permanente
Reconociendo que la innovación y la calidad total es el objetivo de todas las entidades comprometidas con la excelencia, el comunicador interno siempre está abierto al aprendizaje para sumarse a la innovación en comunicación.
Innovar en comunicación implica estar al día en nuevas tecnologías, hecho que exige un trabajo de auto-formación.
Sin duda, la comunicación digital sumó más responsabilidades, al crearse nuevos canales ( Intranet, Twitter corporativo…) y herramientas digitales (newsletter..) a los soportes tradicionales existentes.
10º Porque su labor requiere pasión, seguimiento y mucha paciencia
Porque a la gestión de la comunicación interna hay que ponerle pasión, seguimiento y mucha paciencia; actitudes imprescindibles para cualquier comunicador interno.
Muchos colegas saben que si falla el líder o alguien del equipo que debe dar apoyo, la comunicación se ralentiza, ya que la comunicación interna es un trabajo cooperativo.
Por todo lo expuesto, mi más sincera felicitación y todo mi ánimo a todos los comunicadores internos, que trabajan como directivos de comunicación interna o bien, desde el área de recursos humanos.
Mención especial merecen quienes desde una posición más modesta, poco privilegiada, trabajan sin descanso pero con mucha ilusión, por hacer más y mejor comunicación interna.
Pingback: El responsable de comunicación interna | Blog especializado en comunicación interna -
Gracias por rebloguear!
Buenísimo! Saludos...
Gracias Christine! Saludos!
Pingback: Comunicar innovando – Pon color a la Comunicación Interna | leliazapata.com
Creo que lamentablemente, no siempre se le valora. Saludos!