Pon color a tu comunicacion interna

Líderes y comunicación interna

 Un líder consigue serlo porque es genuino; su comportamiento refleja pasión. Este post utiliza el sombrero rojo  de la pasión para sintetizar los 10 aportes de los buenos líderes a la gestión de la comunicación interna.

Líderes en el plan de comunicación interna

lideres

.

Los líderes: un apoyo imprescindible

 El líder es un aliado estratégico  clave para la comunicación interna.

Los líderes desde sus diferentes posiciones: gerencia,  directivos de áreas, jefes y mandos medios, son pieza clave no sólo para la consecución de los objetivos empresariales, sino para  la gestión de la comunicación interna.

En cualquier tipo de empresa la gestión efectiva de la comunicación interna está condicionada por el apoyo de todos los líderes (incluidos los influencers)  pero además, por la implicación del Director/a General.

¿Promueven los buenos líderes la comunicación interna?

Los buenos líderes crean los cimientos para una organización efectiva. Sin embargo, ejercer el liderazgo es difícil ya que vivimos tiempos complejos, de inestabilidad y en ese contexto la empresa necesita líderes y no mandos.

Ejercer el liderazgo implica asumir además, la función de saber implicar, motivar y comunicar.

10 aportes de los líderes a  la gestión de la comunicación interna

Los grandes líderes realizan un gran legado a la organización gracias a su personalidad y a su actitud.

Pensando en la importancia de su rol y en la necesidad de su apoyo, he recopilado las 10 principales contribuciones  de los líderes que favorecen la buena marcha de la comunicación interna.

Aporte # 1 Ejemplo.

Los buenos líderes saben que su comportamiento es  espejo y  referente para todos sus colaboradores.

Los buenos líderes se conocen a si mismos, saben cómo dominar sus estados de ánimo y emociones.

Aporte # 2 Superación.

Los buenos líderes saben manejar situaciones difíciles y, sobre todo, intentan mejorarse a sí mismos gestionando su propio autocontrol. Trabajan resolviendo barreras y contratiempos, centrados en lo positivo y  empujando a sus integrantes hacia soluciones constructivas.

Aporte # 3 Clima positivo.

Los buenos líderes saben crear un entorno de trabajo agradable y positivo. Tienen constancia de que cuando la gente está enfadada tiende a encerrarse en sí misma y que cuando las personas son optimistas son más energéticas y entusiastas,sentimiento que favorece la productividad y un mejor desempeño.

Aporte # 4 Visión.

 Los buenos líderes asumen y comprenden la promesa de la marca para la que trabajan.  Se sienten comprometidas/os con su trabajo por tanto, consiguen comprometer a todo el equipo con la marca.

Aporte # 5 Valores.

Los buenos líderes se identifican con los valores de la marca y los viven, siendo este el mejor incentivo para que su equipo de colaboradores los imiten.

Aporte # 6 Trabajo colaborativo. 

Los buenos líderes saben que  la estrella es el colaborador, con su talento todo es posible. Están convencidos que el colaborador es el  protagonista del cambio y de la innovación, en consecuencia, saben motivarlos y fomentar aportaciones.

Aporte # 7 Conversación.

Los buenos líderes saben sustituir “la charla” o  “el discurso” por el diálogo; la conversación con feedback es su recurso.

Aporte # 8 Motivación.

Los buenos líderes conocen a sus colaboradores, saben aquello que les motiva, lo que necesita cada uno y se lo dan.

Aporte # 9 Reconocimiento.

Los buenos líderes son expertos en detectar y reconocer. Esta actitud no sólo implica saber premiar y compensar los esfuerzos y logros personales, sino también, detectar talento y saber utilizarlo para el desarrollo personal y para beneficio de la organización .

Aporte # 10 Empuje.

Los buenos líderes ayudan a crecer y crear las condiciones para que  cada uno de sus colaboradores desarrolle su potencial y saque lo mejor sí mismo.

3 Conclusiones respecto al liderazgo:

  1. Los buenos líderes reflejan en su comportamiento los valores corporativos.
  2. Ellos o ellas, no son perfectos, se equivocan, pero quieren aprender, sienten pasión por la mejora personal y por la mejora de los otros. La buena comunicación interna demanda líderes con vocación de excelencia, con aspiraciones a saber gestionar sus equipos y a dar valor a la comunicación interpersonal. De ahí la importancia de ofrecerles formación.
  3. No todos los jefes son líderes y sin buenos líderes, el mejor plan de comunicación interna está condenado al fracaso. Saber liderar equivale a : ser ejemplo, tener afán de superación, saber crear un entorno de trabajo positivo y sobre todo, requiere saber motivar, agradecer y reconocer. Un líder es aquella persona visionaria con influencia, comprometida con los valores, con las personas y con el buen hacer empresarial.

0 comentarios en “Líderes y comunicación interna”

  1. Reblogueó esto en Lorena Ferrery comentado:
    Lelia, leo este material e inmediatamente me conecto en mi pensamiento con aquellos líderes con los que he tenido oportunidad de compartir.

    Pensar que muchos de los que llegan a ostentar cargos de conducción tienen conocimientos y habilidades, sin embargo, la actitud correcta es algo que todos estamos llamados a trabajar, pulir, mejorar cada día... Por fortuna, la Comunicación Interna (como disciplina y como práctica) es el camino para acercarse al éxito. En nuestro rol de comunicadores debemos convertirnos en multiplicadores de sus beneficios... con ello estaríamos impulsando no solo mejoras para la organización, sino que aportaríamos para que crezcan cada uno de los colaboradores, quienes son los verdaderos protagonistas de la empresa.

    1. Comparto estimada Lorena, tu opinión, la actitud positiva o negativa se refleja en comportamiento y éste en ejemplo para los colaboradores.¡Es tan importante el rol y la influencia de los líderes!

      Afortunadamente, ya son muchas las empresas que cuentan con programas de formación concreta para líderes. Desde este espacio, mi enhorabuena.

      Gracias por tu comentario, Lorena. ¡Saludos!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *