Pon color a tu comunicacion interna

Pensamiento creativo

En este post propongo usar el sombrero verde de  Edward Bono  para generar nuevas ideas, hacer pensar y provocar otras alternativas. Señalo 6 ocasiones para usar este color de sombrero al gestionar la comunicación interna.

 

Pensamiento creativo

El pensamiento creativo procesa y reformular la información de manera original, flexible.

  • Es útil para generar ideas, crear innovaciones o bien para solucionar problemas. Este pensamiento permite crear a la mente pensamientos diferentes, fuera de lo común, inusuales.

 

Según afirma Bono, este pensamiento se puede entrenar y estimular, creando el ambiente adecuado.

Creatividad y originalidad

La creatividad está relacionada con el pensamiento original, con la imaginación , con el pensamiento creativo, con  la capacidad para generar ideas nuevas.

La creatividad está ligada con la comunicación porque intenta hacer comprensible un mensaje de manera atractiva y sugerente,  aporta a la empresa imagen de marca y es un factor de diferenciación potente.

¿Qué es ser creativos? ¿Quién es creativo?

La Real Academia Española  la define  con dos frases: “ facultad de crear; capacidad de creación”.

Por su parte,  los psicólogos explican  la creatividad como un proceso mental que nace de la imaginación. Sostienen que esta  forma de pensamiento  está en las personas que tienen más desarrollado el hemisferio derecho, el cual está  especializado en sensaciones, en sentimientos., sonidos, imágenes, olores.

Opinan los expertos que aunque no hay un estereotipo de personas creativas, sí hay unos rasgos comunes y son: perspicacia, originalidad, constancia, flexibilidad, capacidad de relación, imaginación, crítica, libertad, intuición y curiosidad.

¿Es imprescindible la creatividad en la empresa?

 ¡Sí! La creatividad es imprescindible para la  supervivencia de la empresa, activa el proceso innovador, condición indispensable para hacer a la empresa competitiva.

  • También, la creatividad permite la adaptación y todas las organizaciones necesitan  gestionar sus cambios desde la innovación.

Dijo Albert Einstein: “La imaginación es más importante que el conocimiento” y “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”

  • Si optamos por seguir esta máxima hay que promover que se re-definan  nuevos productos, métodos,  procesos y por supuesto,  ser tolerantes con el error ya que del error nace el aprendizaje.

El aprendizaje se nutre de la formación y éste es un proceso de reflexión y generación de ideas . La innovación es la capacidad de convertir esas ideas en algo útil.

  • Si innovar  es la garantía para sobrevivir en un mercado global, altamente competitivo y cambiante, hay que  buscar la ruta que nos conduzca  a promover la ansiada cultura colaborativa.

Bono y el sombrero verde

Edward Bono desde su método  “Seis sombreros para pensar”, propone deliberar con el sombrero verde para abrir la mente a posibilidades creativas, para buscar nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevas percepciones y explorar alternativas. Dice:

La creatividad y la simplificación se complementan enormemente. Es preciso hallar nuevas formas alternativas de hacer las cosas. /…/

El color verde es para el pensamiento creativo, indica las ideas nuevas,  es el símbolo de la fertilidad, del crecimiento y del valor de las semillas. /../ Se ocupa de desechar las viejas ideas para encontrar otras mejores. Se ocupa del cambio.

 Pensando con el sombrero verde

Pensando con el sombrero verde de Bono, estamos autorizados a explorar más allá de lo que es obvio, conocido y satisfactorio, permitimos  dejar volar la imaginación para proponer todo tipo de propuestas, preguntamos, aportamos, buscamos nuevos métodos, procedimientos y soluciones.

 ¿Cómo fomentar la creatividad desde la comunicación interna?

¿Qué opinas sobre el diseño de la campaña?, ¿qué pasó hoy en la sesión formativa?, ¿qué consiguieron los equipos multidisciplinares?…

Y así, podríamos enumerar incontables  actividades  en la que  el área comunicación interna puede promover la creatividad en la empresa.

Tips y ocasiones para fomentar la creatividad

A continuación, cito 6 ocasiones en las que el comunicador interno piensa en verde:

1. PROYECTOS PARTICIPATIVOS

Cuando implanta proyectos participativos con el fin de que los colaboradores se sientan identificados con la marca y experimenten el orgullo de pertenencia.

El sentido de pertenencia, crea vínculos, agradecimiento, es el mejor alimento para la creatividad.

2. PROYECTOS ORIGINALES, FUERA DE LO COMÚN

Cuando las actividades planificadas para mejorar las relaciones sociales y el descanso son originales.

Idea actividades diferentes, originales: actividades de voluntariado, desayunos saludables y especiales durante  las reuniones matinales, salas de relax  para dormir la siesta… Con estos incentivos los colaboradores se sienten mejor y en mejores condiciones para aportar.

Cuando se promueve el benchmarketing y nos inspiramos en lo que otros hacen bien.

La creatividad se alimenta de la información. En este caso, si estamos informados de las buenas prácticas en comunicación interna estamos en condiciones de seguir generando nuevas ideas

3. PROMUEVE NUEVAS IDEAS 

Cuando se fomenta la participación y la democracia.

La creatividad necesita  que el colaborador asuma el protagonismo y que tenga un papel activo en la toma de decisiones.

Cuando promueve proyectos I+D.

La creatividad se alimenta de la investigación y del conocimiento.

Cuando se incentiva la comunicación interpersonal Líder- colaborador.

La comunicación entre dos personas  cuando hay escucha empática, motiva y favorece  el proceso creativo.

Cuando se apuesta por la formación original.

Sesiones dinámicas, en entornos creativos, con formadores y metodologías novedosas que ayudan a la libre expresión de ideas sin juicios.

4. AFRONTA LOS DESAFÍOS DEL CAMBIO

Cuando gestiona el cambio, o bien una crisis como un desafío. Por ejemplo, formulamos preguntas- problema, para que expresen sus ideas y puntos de vista.

Cuando en la dirección se respira generosidad.

La gente actúa por contagio, da sus ideas, cuando el liderazgo directivo es justo en sus políticas de personal..

5. PROMUEVE EL TALENTO: PERSONALIDAD Y HABILIDAD 

Cuando promueve un liderazgo responsable en la gestión del talento.

El buen líder es un facilitador que conoce técnicas creativas ( brainstorming, mapas mentales,PNL, etc.)

Cuando destacamos la importancia de la persona.

En una campaña de comunicación damos protagonismo al colaborador.

Cuando organizamos equipos creativos por cada área del negocio y asignamos roles creativos

Cuando creamos equipos de trabajos multidisciplinares.

La diversidad es riqueza de puntos de vista, de percepciones; favorece la creatividad.

6. BUSCA LA INNOVACIÓN GENERANDO OPORTUNIDADES 

Cuando organizamos y convocamos a reuniones creativas.

Este tipo de reuniones tienen como fin generar ideas nuevas sobre un tema concreto, prohibiendo la crítica, la escucha y la libertad para dar cabida a la creatividad.

Cuando el líder, sea director o mando medio, genera confianza, es ejemplo y da valor a la formación 

El líder debe ser ejemplar y su formación le debe ayudar a mejorar en su capacidad para escuchar e influir con el fin de generar procesos creativos en sus equipos

Cuando aprovechamos las nuevas tecnologías y las redes sociales para compartir.

Un proyecto digital bien elaborado moviliza el conocimiento y la inteligencia de la organización..

Cuando implantamos herramientas colaborativas (wiki, blogs, twitter…) en las que participan todos: directivos y  personal en general. Sin duda, una oportunidad para crear conversar de otra manera.

Cuando amparados en políticas empresariales promovemos la cultura digital.

Una cultura que viven los líderes, abierta al cambio y a la innovación.

Cuando en el plan de comunicación interna utilizamos los diferentes tipos de comunicación. Por ejemplo, la comunicación visual con textos creativos, titulares atractivos, originales promueven la creatividad.

Cuando favorecemos la tolerancia, la comprensión de los errores y damos valor al aprendizaje.

La innovación se nutre de los fallos.

Invitando a ponerse el sombrero verde y ser creativos

Gracias a las personas es posible la innovación!

Por esta razón, debemos invitar en una reunión  a líderes, mandos medios,  equipos y personal  en general,  a ponerse el sombrero verde

¿Para qué?:

  • Para pensar en equipo,  con la finalidad de  expresar opiniones, ideas, conceptos y percepciones  y así,  generar nuevas alternativas.
  • Para que el talento creativo de la organización aflore y alguien exponga una idea que guste y provoque resultados positivos.
  • Para promover la participación y sorprendernos con los resultados. Dice Drucker que la creatividad es fruto de un duro y sistemático trabajo.
  • Para proponer nuevas ideas, proyectos, métodos y ser competitivos innovando.
  • Para conseguir nuevos enfoques, con un toque de originalidad
  • Para resolver un problema difícil.
  • Para mejorar la eficiencia del negocio y el futuro es incierto y la incertidumbre es creativa.

En definitiva, como dice Bono para PROVOCAR actitudes creativas.

 

 3 Conclusiones

  1. El sombrero verde da paso a la creatividad, a las nuevas ideas, a la diversidad y a las alternativas. Las ideas marcan la diferencia y la diferencia está en las personas quienes hacen posible la creatividad.
  2. La creatividad promueve la diferencia  de una marca, un producto y una empresa y se basa en las tres cs: confianza, constancia y colaboración, actitudes que trabaja el comunicador. Así también, la creatividad favorece la innovación; por esta razón toda la dirección tendría que implicarse en el objetivo de  promover una cultura innovadora, invirtiendo en programas formativos y en planes de comunicación interna.
  3. La comunicación interna promueve procesos creativos y crea sentido de pertenencia, condición necesaria para los procesos creativos.

Por la fuerza de estas tres conclusiones invitamos a líderes, equipos y colaboradores a ponerse el sombrero verde de la creatividad.

Como dice Philippe Starck La creatividad no es para artistas, es para todos, ¿estás de acuerdo?

FUENTES CONSULTADAS

Manual de creatividad empresarial

Edward de Bono (1999) Seis sombreros para pensar, Ediciones Juan Granica S.A.

0 comentarios en “Pensamiento creativo”

  1. Pingback: ¿De qué han hablado los @protocolblogger esta semana? | PROTOCOL BLOGGERS POINT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *