Pon color a tu comunicacion interna

Tipos de OKR y para qué implementarlos en tu equipo

Este post trata sobre los 2 tipos de objetivos OKR, explica los problemas de los equipos de trabajo y lo que puedes ganar al implementar un equipo OKR de alto desempeño.

OKR significado

Los OKR  – siglas inglesas que significan objetivos y resultados claves-  hacen referencia a un marco de trabajo que permite visualizar y medir los avances del equipo respecto a sus objetivos.

Su misión es alinear y conectar los objetivos de cada colaborador con los de la empresa, de esta manera se fortalece el espíritu de equipo.

Tipos de OKR

Según el nivel de exigencia, podemos separar a los objetivos OKR en dos tipos:

  1. Roofshots o Comprometidos
  2. Moonshots o Aspiracionales

Los OKR Roofshots son aquellos que la organización o equipo acuerdan ejecutar y, por lo general, aunque son difíciles, tienen un plan claro de cómo llegar a cubrirlos.

Los OKR Moonshots son aquellos que nos sacan de nuestra zona de confort y obligan a los equipos a repensar qué se puede hacer. Son más visionarios, sin embargo no se espera que se completen al 100%, pero son muy  importantes.

Ambos objetivos son públicos y requieren de estrategías de comunicación interna. Así mismo, demandan del feedback constructivo de los líderes y, en ambos casos, la comunicación interna es clave cumpliendo un un rol estratégico.

Problemas de los equipos de trabajo

«No tengo ni idea de los objetivos del negocio para este año», «Tampoco conozco lo que hace contabilidad, ni los objetivos marketing” “En esta empresa los objetivos son impuestos, no participamos en su formulación”… ¿Te suenan estos comentarios?

Lo más probable es que sí.

Una omisión recurrente que se detecta en la mayoría de equipos de trabajo es el desconocimiento de los objetivos empresariales y de los objetivos de las áreas del negocio.

  • Ésta quizás sea la razón principal por la que cada departamento o área trabaja a su criterio, duplicando tareas y con poca eficiencia. Este desconocimiento de objetivos acerca de las prioridades empresariales explica la falta de coherencia, siendo la causa de que los equipos remen en distintas direcciones y obtengan bajos resultados.

A esta realidad hay que añadir otras dificultades:

  • Los integrantes de los equipos no suelen participar de forma activa en la formulación de sus objetivos
  • Tienen que afrontar problemas de acceso a la información, evasión de responsabilidad, falta de alineación con la estrategia del negocio
  • Muchos integrantes de equipos desconocen el propósito, la visión y valores de la empresa.
  • Muchas áreas no rinden cuentas y/o carecen de sistema para evaluar si los objetivos fijados se están consiguiendo.
  • No se dedica el tiempo necesario al establecimiento y mejora de objetivos. Los fallos se esconden.
  • Muchos objetivos son privados, no se comparten

Implementar OKR para promover la colaboración entre áreas

La implementación de los OKR si se hace desde un diagnóstico, puede resolver las dificultades que padecen algunos equipos de trabajo.

Su implementación requiere aterrizar en la realidad de cada negocio, seguir unos protocolos, además de lanzar una campaña para la difusión de los OKRs anuales y de los OKR  trimestrales de todas las áreas y equipos.

Es aquí donde la comunicación interna asume un rol estratégico ejerciendo de puente para que la organización consiga sus metas, remando todos en la misma dirección.

  • Los OKRs sin un buen plan de comunicación interna no prosperan.

La comunicación junto con el liderazgo son pilares para que los OKR se consigan, reduce malos entendidos, evita errores, duplicidades, promueve un mejor desempeño y sobre todo, permite la visibilidad y el seguimiento de los OKRs de todo el equipo.

OKR y los equipos de alto desempeño

Un equipo OKR es un equipo de alto rendimiento conformados por colaboradores comprometidos que se enfocan en lograr su misión y objetivos. Asumen objetivos Moonshots o Aspiracionales y se caracterizan porque todo el equipo tienen claro sus roles, la  resolución y/o prevención de conflictos.

Los equipos OKR están alineados con la estrategia y comprometidos fuertemente con los valores y la visión del negocio.

El objetivo principal de un equipo OKR de alto rendimiento es la excelencia en el desempeño  apoyados de un liderazgo OKR, de una cultura flexible que promueve la colaboración y la comunicación abierta.

Los equipos OKR creados para el alto desempeño, tienen un profundo sentido del propósito y del compromiso y desde esta motivación, cada uno aporta sus habilidades y conocimientos para una mejor toma de mejores decisiones.

Ventajas de los equipos OKR de alto desempeño

Son muchos los beneficios que ganan los equipos OKR al optar por el Sistema OKR, como por ejemplo:

  • Claridad porque todos sus integrantes saber qué perseguir, los plazos, las tareas y recursos y cómo medir los OKR
  • Alineación porque los OKR están en coherencia con los objetivos anuales del negocio
  • Comunicación porque los OKR se comunican a todos, son públicos y compartidos
  • Foco porque se trabaja con prioridades dando valor a lo que importa

Pero aún hay más ventajas.

Objetivos voluntarios decididos por los integrantes del equipo. Los Objetivos OKR no son impuestos por el Director General ni por el Manager de ára, sino que son voluntarios y decididos por los mismos integrantes que en sesiones de brainstorming deciden los objetivos trimestrales que van a perseguir

Objetivos flexibles, adaptables y mejorados. Los Objetivos OKR permiten adaptarse a los cambios, son adaptables a la realidad del entorno y gracias a sus revisiones periódicas y mediciones permiten mejoras. Las optimizaciones son permanente, aquí cada dueño de los OKR aporta su know how en base a su experiencia y se enriquece con la visión del manager.

Objetivos fruto del aprendizaje y la tolerancia. Los Objetivos OKR permiten errores, fallos y experimentos ya que de esos ensayos se extraen aprendizajes. De esta manera, se promueve la proactividad, iniciativa y se impulsa a las personas a ser resolutivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *