Pon color a tu comunicacion interna

Comunicación interna 2.0

Este post trata sobre lo que son los blogs de comunicación interna, una herramienta poco aprovechada.

Este tipo de blogs ayudan a integrar al personal en el proyecto de la empresa. Su mayor valor reside en la cultura de cooperación y participación que promueven.

Blogs internos: herramienta poco aprovechada

El-blog

Vivimos en una sociedad interconectada caminando hacia la era 4.0, inmersos en una cultura digital que se nos permite conectar con ciudadanos de diferentes países, instituciones y empresas . Gracias a Internet las personas dedicamos más tiempo a las conversaciones en red, buscamos contactos interesantes, pero además buenos contenidos.

Ante esta realidad, la empresa con independencia de su tamaño o actividad, no puede quedar ajena a esta tendencia tecnologíca, necesita gestionar el cambio.

La necesidad de liderar el cambio demanda que las empresas se sumen a las nuevas tecnologías e implanten una cultura digital  .  Esta actitud digital contribuirá a  que todas las unidades de la empresa se impliquen en el proyecto empresarial.

¿Cómo caminar hacia  esa meta?

Una alternativa es  el uso de blogs internos, una herramienta útil y desaprovechada por algunas entidades, pero ¿qué es esto de los blogs internos?

Blogs internos:  canales sociales para dialogar

Los blogs internos conocidos también como blogs de comunicación interna son canales sociales que promueven la escucha y las conversaciones entre toda la plantilla.

Los blogs internos están pensados para promover la comunicación espontánea (natural- informal) y multidireccional ( de toda la plantilla- entre todos).

Prácticos: diversas utilidades

Los blogs de comunicación interna son tan versátiles y sencillos que pueden orientarse hacia diferentes usos.

Los blogs son tan útiles que sirven para distintos objetivos: sensibilizar, promocionar, informar, documentar, presentar novedades o a nuevos empleados, aportar, compartir, recordar, difundir, investigar,  reorganizar, asesorar, resolver, innovar…

Las empresas que han potenciado su uso a partir de un proyecto digital,  han reducido costes y  ahorrado tiempo.

Algunas de estas entidades, con su uso, han simplificado la búsqueda y localización de artículos y documentos adjuntos; de esta manera han conseguido disminuir  el número de correos electrónicos, documentos internos, reuniones, entre otras comunicaciones internas.

Objetivos de blogs internos: implicar, aportar, escuchar y mejorar

Esta plataforma según el experto en la web 2.0, Javier Celaya

Los blogs internos pretenden mejorar la comunicación interna entre todas las unidades del negocio y los equipos de empleados, rompiendo los moldes clásicos de la organización empresarial. /…/ En los blogs internos la comunicación interna tiene un enfoque de abajo- arriba,  es decir, los empleados, son los usuarios que deciden qué información, proyectos, ideas, etc, quieren compartir con el resto de compañeros, según sus necesidades.

De esta forma, explica Celaya,  la plataforma de blogs internos facilita la dinámica de las comunicaciones internas, agilizando el proceso de toma de decisiones entre los empleados al intercambiar conocimientos entre áreas, dptos, o unidades de negocio.

Blogs internos: objetivos

Teniendo en cuenta esta utilidad, los objetivos genéricos de los blogs internos podrían ser:

  • Implicar  al personal en el proyecto departamental y empresarial.
  • Conseguir que los colaboradores participen y aporten, expresando su punto de vista,  opinión y valoración de los asuntos y temas expuestos
  • Formular problemas para generar debate en torno a la solución.
  • Escuchar agradeciendo las aportaciones.
  • Aplicar las sugerencias y aportaciones realizando las mejoras planteadas.

Si la persona responsable de la comunicación interna consigue asignar un sitio en la intranet de la empresa por ejemplo, deberá iniciar toda una campaña y delimitar de forma muy concreta los objetivos del blog interno, la consecuencia será el enriquecimiento del debate y la mejora de la productividad global de la empresa.

¿Su empresa necesita un blog interno?

¡Probablemente sí!.

El blog si se articula desde un proyecto con responsables y colaboradores podría convertirse en una herramienta para compartir ideas, conocimientos, experiencias, de manera informal. Incluso podría su empresa con esas nuevas ideas optimizar procesos internos o de sus productos y lo mejor es que otras áreas podrían participar para seguir mejorando en aquello que se necesite.

De esta manera se estaría trabajando en optimizar el rendimiento individual, de los equipos y a la vez, mejorando la calidad global del negocio.

 

Reflexiones

  1. Los blogs de comunicación interna son canales sociales que movilizan y promueven las conversaciones, pero como todo canal no actúa  de forma aislada.
  2. Necesitan de una política de comunicación, de una cultura digital, de un red de colaboradores, de líderes, de otros canales de comunicación que animen su uso.
  3. Si no existe una infraestructura adecuada y no hay cultura participativa, todas las bondades del blog  quedarán anuladas. En este caso, el blog interno será una herramienta ignorada y aportará poco o nada, a la productividad de la entidad y de los equipos.

Recuerda:

Un blog de comunicación interna no es el remedio a las carencias que hay en comunicación interna.

La existencia de un blog  requiere de un estudio previo, demanda un diseño, la organización, de un proyecto. Además, requiere de un seguimiento y de unas mediciones constantes  para medir su impacto y para establecer mejoras.

y Tú ¿qué opinas?

[polldaddy poll=6974473]

A tu disposición

leliazapata@talentosreunidos.com

Fuentes consultadas

René de Jong “Sácale partido a internet”, Ediciones Gestión 2000, Barcelona, 201o

Blogs corporativos internos

Te puede interesar

Cultura interna digital: un liderazgo necesario

Razones para apostar por la cultura digital

Manual de uso de blog en la empresa

 

0 comentarios en “Comunicación interna 2.0”

  1. Interesante las potencialidades de los blogs internos. Pero si aconsejas un proyecto de blog es porque el tema de los blogs requiere tiempo y personas .¿Qué más cosas hay que cuidar para acertar con su puesta en marcha? Por otro lado, mi dilema es elegir entre plataformas gratuitas o usar plataformas de pago ¿qué es mejor? Me puedes responder. Muchas gracias de antemano.

    1. Efectivamente Vicente el proyecto de blog requiere tiempo y personas. A continuación, te respondo las dos preguntas que formulas.
      Para la puesta en marcha es importante la elección de los líderes evangelizadores dentro de la empresa, personas que se puedan implicar en la difusión y dinamización de la herramienta y sus contenidos, también se hace imprescindible la colaboración y aportación de la Dirección.
      Entre herramientas de pago o gratuitas te recomiendo las de pago te aportan una gran ventaja que a largo plazo agradecerás; te dan una garantía de seguridad y confidencialidad sobre tus datos, aspecto importantísimo. Vicente, si estás interesado puedo enviarte información sobre una empresa dedicada a instalar plataformas de blogs internos, con la que colaboro, trabajan muy bien; conozco sus éxitos y experiencias en implantaciones. Si estás de acuerdo puedes escribirme a leliazapata@talentosreunidos.com.
      Te sugiero que sigas este blog que seguiré tratando temas relativos a blogs internos que seguro serán de tu interés. Un cordial saludo Vicente y muchas gracias por tu comentario.

  2. De nuevo muy interesante tu post, Lelia. Indudablemente los Blogs para comunicación interna mejoran varios aspectos del trabajo diario, entre los que también incluiría la mejora en la gestión del conocimiento que ya nombrabas en un post anterior. Esperemos que más empresas españolas se abran a este tipo de innovación y confíen en sus beneficios.

    1. Así es, José Luis una de las mejores aportaciones de los blogs internos es favorecer la gestión del conocimiento. Aquí los líderes (jefes de área) tienen un rol clave: implicar y conseguir ideas, aportaciones. ¡Cuántos avances lograrían las áreas departamentales escuchando a sus equipos! ¡Mejores decisiones¡ y un largo etc. Muchas gracias por tu comentario.

  3. Me resulta interesante el tema y creo que es uno de los desafíos para comenzar a generar una cultura digital dentro las de las empresas. Sin embargo, aún me cuesta entender un poco su dinámica, comprendo los beneficios, pero cómo manejarlos dentro de una empresa con una plantilla de más de 800 trabajadores que laboran en líneas de producción y no tienen el acceso a la tecnología digital. Aún sigo dándole la vuelta para su implementación porque definitivamente creo en la herramienta y la posibilidad de acercarnos a la gente. Me gustaría recibir sus comentarios o sus propias experiencias. Mil gracias. Saludos,

    1. Karina,muchas gracias por tu comentario.
      Estoy encantada de encontrarme con profesionales como tú que valoran y apuestan por la cultura digital.
      Precisamente, hoy acabo de publicar un post acerca de la implantación de blog interno. Te sugiero que lo leas y sigas las publicaciones que haré al respecto.

      No obstante, mi respuesta a tu pregunta es la siguiente:
      Te constestaré de forma general, porque desconozco las circunstancias tecnológicas de tu empresa. En todo caso, será necesario que trabajes un proyecto de blog, en éste debes incluir un programa de formación en el que debes formar sobre redes sociales y nuevas tecnologías, además te conviene crear una campaña de promoción del blog para garantizar el impacto.

      También, te pude resultar de utilidad leer este post que publiqué ayer. Te incluyo el enlace Saludos y estoy a tu disposición en leliazapata@talentosreunidos.com

  4. Eduardo Calderon

    Vas a la vanguardia Lelia, opino que los blogs internos promueven la comunicación interna y fomentan la aportación sobre temas específicos, hay en línea infinidad de sitios con múltiples funcionalidades de blog, pero esos sitios no siempre están permitidos por las políticas de las empresas, por lo cual se requiere de herramientas instaladas localmente ya sean de terceros o desarrolladas por la empresa. Sabes si existen herramientas en el mercado que atiendan esta necesidad? las cuales puedan instalarse localmente? podrias proporcionar nombres de las herramientas más conocidas?. Gracias y saludos.

    1. Muchas gracias Eduardo por tu comentario.
      Exacto como tú confirmas es muy interesante el blog corporativo por las aportaciones y las nuevas ideas que se pueden generar entre el personal de una empresa.
      También, es verdad que las políticas de empresa en general, quieren total seguridad y si usas Blogger o WordPress tienes un buen servicio pero, si lees los términos y condiciones generales del servicio, compruebas la propiedad de tus contenidos. Estas empresas además, pueden poner publicidad en tu blog y para quitarlas tienes que pagar.
      Herramientas en el mercado gratuitas hay varias, están las clásicas: blogger, WordPress.com y wordpress.org.
      Otras plataformas:blog.com, weebly.com,tumblr.com,Typepad.es, Jux.com,

      Si te interesa algo privado, personalmente conozco y sé de la calidad del trabajo y de la asistencia técnica que te ofrece Comingblog. Esta es una plataforma privada para blogs internos de empresas.
      Si quieres datos más concretos de esa empresa,puedes escribirme a leliazapata@talentosreunidos.com. Te puedo poner en contacto con ellos.
      Un cordial saludo Eduardo,
      Lelia

  5. Saludos a todos, mi nombre es Kareny Ramos y soy estudiante de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente curso un grado de bachillerato, el cual realizo en Administración de Empresas con una concentración en Contabilidad. Como parte del curso de Comunicación Electrónica, me surge la curiosidad de los temas de la comunicación electrónica, específicamente en el ámbito empresarial. Es por esta razón que encontré interesante este foro de la Comunicación Interna 2.0.

    Al igual que otras de las personas que han comentado anteriormente, pienso que esta idea de los “blogs internos” es una muy buena. Una empresa que tenga este tipo de herramienta demostrará que le interesa la voz de sus propios empleados o equipo. Actualmente vivimos en una época donde la tecnología es clave para cualquier empresa, por tanto añadir este recurso donde se podrían recomendar restructuraciones, procesos, proyectos, ideas, entre otras cosas, sería de gran utilidad para cualquier empresa que está dispuesta a crecer y a ser innovadora. De igual forma, esta manera de comunicación no tendría que ser una formal, como lo sería realizar un reporte interno de la compañía. No obstante, debería ser privado y utilizado únicamente por empleados activos de la empresa.

    1. ¡Saludos Kareny!
      Comparto contigo la opinión que la tecnología es clave para cualquier empresa y que los blogs internos pueden y deberían ser la voz de los empleados. A partir de los blogs como tú dices se pueden lanzar proyectos para mejorar productos o servicios, pedir nuevas ideas y sugerencias.., en fin son infinitas las posibilidades. El activo más valioso de una empresa es su capital intelectual “sus personas”, por tanto en el afán de mejorar se debería fomentar en las empresas el uso de los blogs internos. Estas herramientas son excelentes canales que bien dirigidos y organizados pueden ser vehículos de expresión para que el personal exprese opiniones, desacuerdos, aportes y sugerencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *